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Guanajuato: prevención social de la violencia y la delincuencia. | Opinión de Carlos López Kramsky

Carlos López Kramsky

El 21 y 22 de noviembre tuve el gran honor de acudir como ponente al IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que atinadamente es organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien afirmó que Guanajuato adoptó un esquema de seguridad ciudadana, que pone en el centro a la persona y a la familia, privilegiando los derechos humanos, así como la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Congreso es el foro más importante del país en materia de análisis y propuesta de políticas públicas sobre prevención social de la violencia y la delincuencia, y este año contó con más de 3 mil 100 asistentes que provenían de prácticamente todos los Estados de la República, principalmente de instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia. Estudiantes de licenciatura y posgrado también se dieron cita en el Centro de Convenciones de Guanajuato, completándose el espectro con académicos en materias afines. Adicionalmente, más de 5 mil personas siguieron la transmisión en línea de las ponencias.

Destacó en el Congreso el inicio de funciones de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, la cual está integrada por destacados miembros de la sociedad civil, y que tiene dos objetivos primordiales: evaluar las acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal, para detectar buenas prácticas y corregir desviaciones o deficiencias técnicas u operativas y, apoyar esas políticas públicas a través de acciones específicas, como capacitación, difusión, elaboración de estudios académicos profundos, etcétera. Esta Comisión Ciudadana es la primera en su tipo en el país y marca un estándar a seguir por el resto de los gobiernos estatales.

Con la participación de ponentes, expertos y operadores de talla internacional provenientes de ocho países (México, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica), se estudiaron temas fundamentales sobre la prevención social de la violencia y se compartieron las buenas prácticas de cada región. En un país como el nuestro, en el que el avance de la violencia y la delincuencia ha sido sostenido desde hace algunos años y en el que el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció anteayer durante su comparecencia en el Senado, que es necesario hacer ajustes al modelo de seguridad, recoger y aprovechar esta experiencia es trascendental.

Como conclusiones generales hay que resaltar que los expertos coinciden en que la seguridad no puede construirse desde arriba e imponerse a la población; las estrategias de seguridad deben ensamblarse con la participación social; ésa debe ser una premisa a respetarse de manera irrestricta. Asimismo, hay consenso en que la seguridad pública no puede basarse exclusivamente en las acciones policíacas ni en el derecho penal, pues la atención integral del fenómeno de la violencia y la delincuencia exige la implementación de otras políticas públicas –como las de prevención social o las de promoción del desarrollo-. De igual forma, se coincidió en que hay que impulsar un esquema de auditoría social de las políticas de seguridad, como lo han hecho otros países como Italia o Brasil. Finalmente, también se concluyó que hay que avanzar a esquemas de seguridad ciudadana y atender de manera prioritaria a las víctimas del delito, así como armonizar las leyes locales con la Ley General de Víctimas, sobre lo que abundaré en la siguiente entrega.


FUENTE: http://themexicantimes.mx/guanajuato-prevencion-social-de-la-violencia-y-la-delincuencia/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

 


Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

 

La importancia de la participación social en la prevención social como elemento esencial de la seguridad pública

CRedY_EUcAAA5Jf“La importancia de la participación social en la prevención social como elemento esencial de la seguridad pública”

Por: Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Fundamento irrestricto de un modelo democrático institucional, lo constituye la participación de los diferentes sectores que integran la sociedad bajo una perspectiva sistémica, en cuyo involucramiento atienda un ánimo de contribución y concientización del logro de objetivos comunes relacionados a la seguridad pública.

El impulso a la participación ciudadana, no pretende de forma alguna deslindar al Estado de lo que en principio se establece como una función constitucionalmente asignada al Poder Público: la seguridad. Por el contrario, busca consolidar, retroalimentar y hacer más eficientes los programas institucionales destinados para tal efecto, todo ello  bajo una pauta de participación integral, en donde la reciprocidad de ambos agentes (Estado y Sociedad), sean un elemento común en la búsqueda de mejores condiciones de bienestar para nuestras familias.

La participación “…es un proceso de involucramiento de los individuos en el compromiso, la cooperación, la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. Es un proceso dinámico, complejo y articulado que requiere de una conciencia colectiva para interrelacionar con la particularidad de los sujetos.”[1]

Al abordar el tema de la seguridad pública, siempre se nos remite a la esfera policial  y las estrategias de confrontación entre agentes del orden y probables delincuentes, situación que no se constituye como la única manera para garantizar la protección de los bienes y la integridad personal de los ciudadanos. También se ubica el modelo de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

La prevención social, como tal, no es una labor que goce de exclusividad gubernamental, mucho menos se implanta como un conjunto de acciones institucionales de naturaleza unilateral, es decir, con la ausencia de los sectores de la sociedad. Antes bien, es de carácter universal, por lo que no se circunscribe de manera preferencial a ningún grupo de la sociedad y su finalidad radica en atender de manera integral aquellos factores que causan violencia y delincuencia y sólo será posible, gracias a la participación ciudadana.

Desde nuestra perspectiva, visualizamos la riqueza de la prevención social en su flexibilidad, es decir, en su capacidad de adaptación a las diferentes problemáticas que manifiesta el entorno, puesto que la prevención como elemento esencial de la seguridad, parte de la necesidad colectiva de sentirse protegido, situación que motiva a la participación en infinidad de actividades vinculadas a esta estrategia.

Es por ello, que celebramos el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en el tema de la prevención social a través de sus planteamientos estratégicos, ya que no sólo se busca su funcionamiento como un medio idóneo para la promoción de medidas anticipatorias al delito, sino también como un importante mecanismo de transmisión de cultura y valores tendientes a la cohesión, desarrollo y fortalecimiento del tejido social.

Asimismo, mediante la prevención social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato busca -en todo momento- transformar las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades; los desafíos en el tema son constantes, como lo es la iniciativa por la búsqueda de nuevos mecanismos para hacer frente al fenómeno antisocial, prueba de ello, es su constancia en el desarrollo de estrategias preventivas como parte esencial de la seguridad pública.

Por todo ello, insistimos en la necesidad de que día con día, la participación de la sociedad en su conjunto, se adhiera con mayor entusiasmo y decisión a la construcción de más y mejor seguridad mediante los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.


[1] CHÁVEZ, Carapia  Julia del Carmen,  La Participación Social: Retos y Perspectivas, México D.F., UNAM, Pag.17

La información estadística de calidad en la seguridad pública para el Estado y los ciudadanos

Alvar Cabeza de Vaca Appendini
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
Administración Pública 2012 -2018
Editorial
Para tomar las mejores decisiones hoy día, es muy importante contar con más y mejor información en relación a un tema de investigación específico, en contraste cuando no se tiene control sobre la misma que evidencie dicha calidad, las decisiones que se tomen con ella generaran insatisfacción.
El Estado y los ciudadanos se sentirán con mayor seguridad para la toma de decisiones, si cuentan con información de calidad comprobada y poder contrastar información objetiva con la percepción de un fenómeno dado, que permita analizar y comprobar una hipótesis planteada.
Cuando la información objetiva y la percepción de un fenómeno se confronta y se comprueba o rechaza la hipótesis, permitirá al usuario de la información tomar una decisión acertada sobre el tema de estudio.
Una de las estadísticas más satanizadas en la actualidad son las estadísticas oficiales sobre seguridad pública, ya sea por la falta de transparencia o la falta de credibilidad de las mismas.
Para lograr que la estadística oficial de seguridad pública tenga credibilidad y calidad para su utilización en la investigación y la toma de decisiones asertivas por parte de sus usuarios, es necesario que las dependencias encargadas de la seguridad pública sigan los principios fundamentales acordados por la ONU a través de su Comisión de Estadística1.
Las dependencias encargadas de la seguridad pública, de acuerdo a los principios mencionados Deberán tomar en cuenta lo siguiente:
  1. Que la información compilada por las dependencias encargadas de la seguridad pública estén disponible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública.
  2. Que los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos se realicen con un rigor científico y una ética profesional a toda prueba.
  3. Que se facilite una interpretación correcta de los datos, presentar información conforme a normas científicas sobre las fuentes, métodos y procedimientos de la estadística.
  4. Que se formulen observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de las estadística
  5. Que concentre de todo tipo de fuentes, ya sean encuestas estadísticas o registros administrativos concernientes al tema.
  6. Que si generan datos estadísticos referentes a personas o actos jurídicos, deberán ser de uso interno (no público) y para uso público proporcionar exclusivamente datos para fines estadísticos, garantizando la confidencialidad de la información.
  7. Que deberá haber coordinación entre los organismos de estadística a nivel nacional para lograr la coherencia y eficiencia del sistema estadístico.
  8. Mucho de lo anterior se está logrando en la actualidad gracias al liderazgo que ha tomado el INEGI2 para llegar acuerdo con las instituciones gubernamentales para que sus dependencias acaten una normatividad única para la generación de estadística básica o recolección de datos administrativos, dichas normas fueron publicadas por el diario oficial de la federación el día 12 de noviembre de 20103.
A medida que las dependencias encargadas de la seguridad pública adopten dicha norma y se evite la especulación para favorecer ciertas tendencias de carácter político, la estadística nacional fortalecerá la política pública de seguridad; la ciudadanía a través de sus organismos ciudadanos (OSC o ONG) estarían seguros que la información que utilizaran para sus diagnósticos, les permitiría aportar soluciones y generar sinergia con las autoridades para coadyuvar en tener una sociedad más comprometida en la prevención social de la violencia y la delincuencia.
La utilización de diferentes fuentes de información sobre temas de seguridad que no se apegan a una norma nacional y generan sus propias metodologías, confunden más a la sociedad sobre el quehacer de las instituciones, por lo que deberían ser obligadas a seguir las normas y metodologías establecidas nacionalmente para la generación de estadísticas o registros administrativos, además de hacerlas públicas para su conocimiento.
México va por la vía correcta, aún quedan caminos por recorrer y tiempo para lograr tener una sociedad bien informada y por ende crítica del trabajo de las autoridades en la materia, una sociedad que no se guíe solo por lo subjetivo o la percepción, sino que pueda opinar con conocimiento de causa para el logro de un bienestar social.
“… un gobierno de y para el pueblo está abierto al escrutinio público, mientras que la información privada de los ciudadanos debe estar protegida por norma de la intrusión gubernamental4.”

1 http://unstats.un.org/unsd/dnss/gp/FP-Rev2013-S.pdf
2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
3 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5167223&fecha=12/11/2010
4 Albert Arnold “Al” Gore, Jr. (Vicepresidente de los Estados Unidos (1993–2001))

Diálogos por la Seguridad Ciudadana. Reporte desde México

La materialización de la seguridad es uno de los temas pendientes en la agenda de consolidación del Estado en varias partes del mundo, particularmente en países de América Latina y África, las dos regiones más violentas a nivel internacional.

La construcción de nuevos conceptos que buscan describir y abordar la realidad a partir de enfoques multidimensionales y modelos innovadores (como los de seguridad humana, seguridad democrática y seguridad ciudadana), no ha sido suficiente para articular esfuerzos y políticas públicas que le brinden mayores niveles de seguridad –en sus dimensiones objetiva y subjetiva– a millones de personas en estos países.

A fin de reflexionar en torno a esta problemática, generar un banco de experiencias innovadoras y dialogar sobre prácticas prometedoras que permitan remontar estas dificultades, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, en alianza con el Instituto Igarapé , el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC por sus siglas en ingles), el Foro Africano de Supervisión Civil de la Policía (APCOF por sus siglas en ingles), la Fundación de Ideas para la Paz (FIP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización internacional ‘Saferworld’, albergaron el segundo encuentro internacional de la iniciativa Diálogos por la Seguridad Ciudadana, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 6 y 7 de noviembre de 2014.