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Números de emergencia 911, 089 y 075, los mejores aliados en Seguridad Pública

 

NÚMEROS DE EMERGENCIA 911, 089 y 075, LOS MEJORES ALIADOS EN SEGURIDAD PÚBLICA

 

El principio de legalidad es el elemento esencial que debe prevalecer en un Estado, gracias a él, se pueden establecer controles sobre la autoridad, así como límites al goce y ejercicio responsable de la libertad, ambos, con absoluto respeto a las garantías constitucionales. En el proceso de interacción entre el desempeño del poder público y el ejercicio de la libertad, el principio de legalidad puede verse vulnerado, ya sea con el actuar desproporcionado o discrecional del Estado, o bien, con el actuar del individuo cuando rebasa lo expresamente prohibido por las normas.

Es así que, nos encontramos con dos elementos fundamentales: la existencia de criterios normativos y la conformidad con los mismos; lo anterior, nos lleva al concepto de legitimidad, la cual, ayudará a generar consenso en torno a la aceptación de la ley y su aplicación, es decir, cada persona tiene la responsabilidad de aportar al fortalecimiento del Estado de Derecho.

La cultura de la legalidad, implica un proceso de discernimiento, aceptación y cumplimiento voluntario de la norma, no sólo por su carácter coercitivo, sino por el interés colectivo de bienestar, cuya consolidación requiere de la participación ciudadana para lograr con ello el respeto de las leyes. La denuncia ciudadana es un mecanismo más de coparticipación, cuyo fin último, es el coadyuvar con la preservación del orden y la paz pública, de conformidad con las estrategias de naturaleza preventiva y reactiva.

Entre los mecanismos de denuncia ciudadana que activan el aparato de procuración de justicia, a través del Ministerio Público, se encuentran las líneas telefónicas de: la Denuncia Anónima 089 y el Sistema de Emergencias 911 que proporciona asistencia de servicios médicos, policiales y de protección civil, coadyuvando con la preservación del orden y la paz pública. Estas variables son dependientes de una adecuada cultura de la legalidad y participación ciudadana en su uso “racional, responsable y pertinente” de acuerdo a la naturaleza de la emergencia por la cual se requiere un servicio, el cual, es provisto por personal capacitado en el manejo de emergencias apoyado con la mejor tecnología de cómputo y radiocomunicaciones.

Asimismo, el Gobierno del Estado, dispone del Sistema Integral de Atención para las Mujeres (SIAM 075), cuyo objetivo consiste en preservar la vida, integridad y derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, mediante el uso de un mecanismo integral y transversal de servicios especializados en proveer atención inmediata en caso de emergencia (servicio médico, policial y de protección civil), contención psicológica, orientación jurídica y seguimiento especializado según el caso.

Cabe mencionar que los tres sistemas (911, 089 y 075), integran un conjunto de estrategias clave para la denuncia de conductas violentas y delictivas con su respectivo protocolo de atención en un primer nivel de contacto, buscando en todo momento el impulso de una sociedad proactiva, responsable y comprometida con la cultura de la legalidad a través de su participación con la denuncia.

Es importante aclarar, que con motivo de la pandemia COVID-19, la Organización Mundial de la Salud, así como las respectivas dependencias homólogas a nivel federal y estatal, establecieron como estrategia de contención, el distanciamiento físico y la limitación de la movilidad con el propósito de mitigar la velocidad de propagación y evitar el colapso de los sistemas de salud, no obstante, dichas medidas, han implicado una serie de efectos físicos, psicológicos, sociales y situacionales que han intervenido con el agravamiento de diversas formas de violencias y delincuencia, condiciones que han significado el fortalecimiento de los sistemas antes mencionados junto con sus respectivos protocolos de atención con el propósito de proporcionar un servicio más eficiente a la problemática actual.

Los sistemas 911, 089 y 075, proveen servicios, previenen y coadyuvan en la sanción de conductas, constituyendo un importante insumo de información sistematizada y georreferenciada en materia criminológica para la atención y prevención de las violencias y la delincuencia.

La participación ciudadana a través de estos instrumentos de denuncia, contribuye en materia de seguridad ciudadana, política criminal y prevención social (…) a la génesis factorial del fenómeno en cuestión, traduciéndose en estrategias de disuasión, prevención, denuncia, reacción, investigación, sanción y tratamiento de víctimas, pero además se convierte en un mecanismo que auxilia al ciudadano en la defensa de su vida, integridad y patrimonio.

Por nuestra parte, en el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estamos conscientes de la importancia del uso de estas plataformas tecnológicas para la seguridad. Por eso, el llamado siempre permanente a que las utilicemos en el momento en que se haga necesario, porque es un mecanismo de participación ciudadana contra la impunidad y el delito.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato


 

¡Prevenir está en nuestras Manos!

Prevenir

PREVENIR ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

 

Para el Estado de Guanajuato, el diseño e implementación de políticas de seguridad ciudadana constituyen una prioridad en la agenda de gobierno, las cuales, tienen como propósito general el establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, mediante la prevención y el tratamiento de las diversas formas de violencias y delincuencia en la sociedad, permitiendo con ello, la reconstrucción del tejido social que permita una convivencia pacífica en nuestra entidad.

Es bajo esta dimensión de la seguridad, la forma más idónea para el abordaje de las violencias y la delincuencia, desde un enfoque de la participación proactiva de la sociedad y de los individuos, y, sostenida a partir de un adecuado ejercicio democrático del poder público, cimentado en principios como: la equidad, perspectiva de género, pluralismo, transparencia, estado de derecho, respeto de los derechos humanos, responsabilidad y por supuesto, la coordinación interinstitucional e intersectorial.

El fenómeno de las violencias y la delincuencia es multidimensional en su origen. Cuando se tiene la oportunidad de estudiarlo, es tan complejo y está envuelto en una fuerte polémica conceptual; una de las estrategias más eficaces para comprenderlo y atenderlo, consiste en darle significado a partir de su génesis, más que, como causas, como factores de riesgo en sus diversos ámbitos de manifestación.

Es así que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha integrado en su actuar gubernamental, la política de prevención social como un modelo de trabajo transversal, focalizado, multidimensional, intersectorial, con efectos continuos, medibles y evaluables en favor de grupos sociales de prioridad estratégica, de entre los cuales podemos destacar a las mujeres, niñas, niños adolescentes y jóvenes de nuestro estado.

Dicha política, se fundamenta a través del mecanismo rector de planeación, al que hemos denominado Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019 – 2024, publicado el 5 de marzo de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, mismo que, a través de un planteamiento interinstitucional, busca la participación ciudadana, el impulso de la prevención y el autocuidado en sus diversos ámbitos para la atención multidimensional de los factores de riesgo en la materia, a efecto de coadyuvar en la mejora de la calidad de vida, en donde el eje y razón de ser es posicionar a la persona y sus derechos como eje central de las políticas públicas del Gobierno encabezado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Programa Estatal, busca la integración y coordinación de las entidades y dependencias de la administración pública estatal, con la participación de los municipios y la sociedad civil organizada en 101 zonas de intervención social. De esta manera, se instauró una estrategia a partir de cuatro líneas de trabajo transversal:
1) Legalidad, convivencia pacífica y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia;
2) Salud, bienestar y calidad de vida;
3) Desarrollo humano y justicia social; e,
4) Infraestructura comunitaria y cohesión territorial.

Para llevarlas a buen término, se integró la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como el máximo órgano de diseño, ejecución y coordinación de políticas en la materia, que ha sido muy escrupulosa en identificar y priorizar las estrategias, constituyendo en ello, una agenda transversal de 103 programas sociales a cargo de 29 dependencias estatales, enfocadas a diversos ámbitos de contención psicosocial, como son: educación, desarrollo social y económico, salud, cultura, empleo, deporte, participación ciudadana, infraestructura, entre otros.

La política de prevención social, demanda un gran compromiso y esfuerzo de todos los actores involucrados, tanto del gobierno como de la sociedad organizada.

Estamos convencidos de que juntos, sociedad y gobierno, contribuiremos a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como también preservar las libertades, el orden y la paz social, para con ello, construir una entidad próspera y pacífica en donde la persona y su dignidad estén siempre en el centro del actuar gubernamental, y juntos sean, la grandeza de México.

¡Prevenir está en nuestras Manos!

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 

 

Guanajuato: prevención social de la violencia y la delincuencia. | Opinión de Carlos López Kramsky

Carlos López Kramsky

El 21 y 22 de noviembre tuve el gran honor de acudir como ponente al IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que atinadamente es organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien afirmó que Guanajuato adoptó un esquema de seguridad ciudadana, que pone en el centro a la persona y a la familia, privilegiando los derechos humanos, así como la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Congreso es el foro más importante del país en materia de análisis y propuesta de políticas públicas sobre prevención social de la violencia y la delincuencia, y este año contó con más de 3 mil 100 asistentes que provenían de prácticamente todos los Estados de la República, principalmente de instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia. Estudiantes de licenciatura y posgrado también se dieron cita en el Centro de Convenciones de Guanajuato, completándose el espectro con académicos en materias afines. Adicionalmente, más de 5 mil personas siguieron la transmisión en línea de las ponencias.

Destacó en el Congreso el inicio de funciones de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, la cual está integrada por destacados miembros de la sociedad civil, y que tiene dos objetivos primordiales: evaluar las acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal, para detectar buenas prácticas y corregir desviaciones o deficiencias técnicas u operativas y, apoyar esas políticas públicas a través de acciones específicas, como capacitación, difusión, elaboración de estudios académicos profundos, etcétera. Esta Comisión Ciudadana es la primera en su tipo en el país y marca un estándar a seguir por el resto de los gobiernos estatales.

Con la participación de ponentes, expertos y operadores de talla internacional provenientes de ocho países (México, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica), se estudiaron temas fundamentales sobre la prevención social de la violencia y se compartieron las buenas prácticas de cada región. En un país como el nuestro, en el que el avance de la violencia y la delincuencia ha sido sostenido desde hace algunos años y en el que el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció anteayer durante su comparecencia en el Senado, que es necesario hacer ajustes al modelo de seguridad, recoger y aprovechar esta experiencia es trascendental.

Como conclusiones generales hay que resaltar que los expertos coinciden en que la seguridad no puede construirse desde arriba e imponerse a la población; las estrategias de seguridad deben ensamblarse con la participación social; ésa debe ser una premisa a respetarse de manera irrestricta. Asimismo, hay consenso en que la seguridad pública no puede basarse exclusivamente en las acciones policíacas ni en el derecho penal, pues la atención integral del fenómeno de la violencia y la delincuencia exige la implementación de otras políticas públicas –como las de prevención social o las de promoción del desarrollo-. De igual forma, se coincidió en que hay que impulsar un esquema de auditoría social de las políticas de seguridad, como lo han hecho otros países como Italia o Brasil. Finalmente, también se concluyó que hay que avanzar a esquemas de seguridad ciudadana y atender de manera prioritaria a las víctimas del delito, así como armonizar las leyes locales con la Ley General de Víctimas, sobre lo que abundaré en la siguiente entrega.


FUENTE: http://themexicantimes.mx/guanajuato-prevencion-social-de-la-violencia-y-la-delincuencia/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

 


Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

 

La importancia de la participación social en la prevención social como elemento esencial de la seguridad pública

CRedY_EUcAAA5Jf“La importancia de la participación social en la prevención social como elemento esencial de la seguridad pública”

Por: Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Fundamento irrestricto de un modelo democrático institucional, lo constituye la participación de los diferentes sectores que integran la sociedad bajo una perspectiva sistémica, en cuyo involucramiento atienda un ánimo de contribución y concientización del logro de objetivos comunes relacionados a la seguridad pública.

El impulso a la participación ciudadana, no pretende de forma alguna deslindar al Estado de lo que en principio se establece como una función constitucionalmente asignada al Poder Público: la seguridad. Por el contrario, busca consolidar, retroalimentar y hacer más eficientes los programas institucionales destinados para tal efecto, todo ello  bajo una pauta de participación integral, en donde la reciprocidad de ambos agentes (Estado y Sociedad), sean un elemento común en la búsqueda de mejores condiciones de bienestar para nuestras familias.

La participación “…es un proceso de involucramiento de los individuos en el compromiso, la cooperación, la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. Es un proceso dinámico, complejo y articulado que requiere de una conciencia colectiva para interrelacionar con la particularidad de los sujetos.”[1]

Al abordar el tema de la seguridad pública, siempre se nos remite a la esfera policial  y las estrategias de confrontación entre agentes del orden y probables delincuentes, situación que no se constituye como la única manera para garantizar la protección de los bienes y la integridad personal de los ciudadanos. También se ubica el modelo de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

La prevención social, como tal, no es una labor que goce de exclusividad gubernamental, mucho menos se implanta como un conjunto de acciones institucionales de naturaleza unilateral, es decir, con la ausencia de los sectores de la sociedad. Antes bien, es de carácter universal, por lo que no se circunscribe de manera preferencial a ningún grupo de la sociedad y su finalidad radica en atender de manera integral aquellos factores que causan violencia y delincuencia y sólo será posible, gracias a la participación ciudadana.

Desde nuestra perspectiva, visualizamos la riqueza de la prevención social en su flexibilidad, es decir, en su capacidad de adaptación a las diferentes problemáticas que manifiesta el entorno, puesto que la prevención como elemento esencial de la seguridad, parte de la necesidad colectiva de sentirse protegido, situación que motiva a la participación en infinidad de actividades vinculadas a esta estrategia.

Es por ello, que celebramos el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en el tema de la prevención social a través de sus planteamientos estratégicos, ya que no sólo se busca su funcionamiento como un medio idóneo para la promoción de medidas anticipatorias al delito, sino también como un importante mecanismo de transmisión de cultura y valores tendientes a la cohesión, desarrollo y fortalecimiento del tejido social.

Asimismo, mediante la prevención social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato busca -en todo momento- transformar las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades; los desafíos en el tema son constantes, como lo es la iniciativa por la búsqueda de nuevos mecanismos para hacer frente al fenómeno antisocial, prueba de ello, es su constancia en el desarrollo de estrategias preventivas como parte esencial de la seguridad pública.

Por todo ello, insistimos en la necesidad de que día con día, la participación de la sociedad en su conjunto, se adhiera con mayor entusiasmo y decisión a la construcción de más y mejor seguridad mediante los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.


[1] CHÁVEZ, Carapia  Julia del Carmen,  La Participación Social: Retos y Perspectivas, México D.F., UNAM, Pag.17