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Guanajuato comprometido con la Coordinación Interinstitucional

El pasado 16 de febrero tuve el privilegio de acompañar al C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la Mesa de Seguridad Nacional. El propósito de la reunión, consistió en dar puntual seguimiento a la estrategia conjunta de seguridad implementada entre el Estado de Guanajuato y la Federación. Cabe señalar que en dicho encuentro, se contó con la destacada presencia de las titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De conformidad con la Mesa de Seguridad Nacional, es necesario subrayar el permanente compromiso de nuestro Gobierno con la coordinación interinstitucional entre el Estado y la Federación en el marco del artículo 21 Constitucional, en el que refiere a la Seguridad Pública, como una función concurrente entre la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios en sus respectivos ámbitos de competencia. Asimismo, el mandato constitucional señala la obligada coordinación entre los tres órdenes de gobierno para establecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como resultado del encuentro, se acordó la celebración de mesas de trabajo semanales con el propósito de dar puntual seguimiento a la estrategia de seguridad conjunta implementada en el estado y con ello, atender de manera transversal y permanentemente la incidencia de conductas delictivas de alto impacto social vinculadas con la delincuencia organizada. Por lo que se refiere al fenómeno delictivo, sabemos de antemano que este obedece a una suma de factores multidimensionales con efectos multilaterales, cuya dinámica requieren de un tratamiento interinstitucional.

Por consiguiente, ante la diversificación operativa del crimen organizado consecuencia del actuar de la autoridad, la detención de líderes de alto perfil criminal, el equilibrio de poder entre grupos delictivos rivales y, principalmente, la transformación de los mercados ilícitos, es por lo que se requiere la permanente coordinación para el despliegue de esfuerzos estratégicos dentro del marco de acción de todas las instancias constitucionales de gobierno, coadyuvando así, con la culminación de estrategias y esquemas de prevención, combate al delito y fortalecimiento territorial en la región.

Aunado al trabajo de coordinación interinstitucional, por instrucciones del C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha implementado la “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024”, mecanismo neurálgico de las acciones de seguridad sustentado en un modelo de trabajo integral con el apoyo de los Municipios y los diversos sectores de nuestra sociedad organizada, a través de tres vertientes estratégicos: a) el de la prevención social de las violencias y la delincuencia;  b) vigilancia, coordinación operativa e inteligencia policial; y, c) fortalecimiento jurídico – institucional.

Lo precedente, conlleva la implementación de una serie de programas que ratifican nuestra responsabilidad de proximidad social, así como de protección a los grupos poblacionales de prioridad estratégica, mediante un esquema de acción pública que salvaguarda los Derechos Humanos, empodera a las familias, impulsa la legalidad, promueve la participación ciudadana y previene las diversas manifestaciones de violencias para con todo ello, hacer de Guanajuato, la Grandeza de México.

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


El uso de las Tecnologías digitales en la Prevención Social

La contingencia sanitaria con motivo del COVID-19, ha implicado un golpe de timón en el quehacer gubernamental para garantizar el ejercicio y goce pleno de Derechos a través de la provisión de servicios públicos. Al respecto, la Seguridad Pública, como función impostergable a cargo del Estado, no es la excepción. El distanciamiento y las restricciones de movilidad, han apremiado el desarrollo de estrategias emergentes para la continuidad de la política pública de prevención social de las violencias y la delincuencia.

El fenómeno que nos ocupa, en ciertas conductas antisociales y delictivas, tampoco ha pasado inadvertido ante los efectos de la pandemia, por supuesto, también condicionadas por otros factores y contextos. Por tal motivo, frente a las vicisitudes que últimamente han caracterizado a la problemática y con el propósito de evitar la propagación del virus, las dependencias de la administración pública, han optado por el uso de herramientas digitales como elemento facilitador de información y servicios públicos.

Desde el ámbito público, hoy más que nunca sabemos que el acceso a la infraestructura digital es fundamental, situación que refrenda el permanente compromiso de nuestro C. Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en universalizar la conectividad para que la sociedad se vincule con ayuda de la tecnología. Cabe señalar que, como bien lo refirió en su momento la Organización de las Naciones Unidas, el mundo no estaba preparado para un suceso de tales magnitudes, aspecto que acrecienta los desafíos.

Ahora bien, ante la dificultad, por un lado, de realizar acciones de prevención social que impliquen proximidad social e instrumentación territorial y, por el otro, el proceso de adaptación que ha experimentado el fenómeno antisocial y delictivo durante la pandemia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (en adelante Secretaría), con base en el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019 – 2024, desarrolló la Estrategia de Contingencia por la Pandemia COVID-19.

Con lo precedente, se impulsa la prevención y autocuidado para el tratamiento de factores críticos de riesgo identificados por su agravamiento con motivo de la contingencia, a través de los siguientes objetivos: 1) desarrollar una plataforma de gestión social e intergubernamental; 2) implementar acciones virtuales de comunicación y vínculo social; 3) atender factores críticos de riesgo; 4) fortalecer procesos de coordinación transversal; y, 5) adecuar las funciones del personal operativo a la nueva normalidad.

En suma, la Secretaría, se adecua al uso de plataformas y contenidos digitales para continuar con su incesante labor de informar sobre temáticas diversas a niñas, niños, adolescentes, juventudes, adultos mayores y sociedad en general, así como también, fortalecer la coordinación con dependencias, municipios, organizaciones sociales y empresariales, en un marco de trabajo corresponsable para la gestión de la convivencia segura y pacífica entre las personas y sus instituciones.

Sabemos de antemano que, el escenario de nueva normalidad, ha implicado importantes retos en el ajuste de nuestras acciones conforme a las restricciones sanitarias y oferta de recursos digitales, constituyéndose estos últimos, como bien refiere la Organización Mundial de la Salud, en un medio alternativo para interactuar, compartir, comunicarse, intercambiar conocimiento, gestionar, difundir o acceder a información en diversos temas de relevancia preventiva.

Las instrucciones de nuestro C. Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, son concisas, “no bajar la guardia”, aspecto que involucra la continuidad de nuestro papel como facilitadores de información y servicios públicos, prevaleciendo en todo momento, la integridad y salud públicos de la población. El escenario aún es complejo, pero juntos, tanto sociedad como gobierno, superaremos cualquier obstáculo que se interponga, demostremos entonces, porque Guanajuato es y será la Grandeza de México.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 

 


El comportamiento de los delitos en Guanajuato

El fenómeno delictivo, como la suma de escenarios complejos en sus diversos ámbitos de explicación relacional, va más allá de su tradicional concepción jurídica, es decir, nos encontramos ante una problemática que exige un planteamiento de solución integral y transversal, acorde a una realidad cambiante y diversificada. Con las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad con motivo de la pandemia COVID-19, se relativizó una extensa gama de factores y variables que intervienen en el comportamiento de ciertos delitos en un tiempo y espacio determinado.

El año 2020, sin duda, representó cambio y adaptación en todos los ámbitos del actuar gubernamental, por supuesto, la seguridad pública no fue la excepción. Al respecto, el fenómeno delictivo, no pasó desapercibido ante los efectos colaterales de la contingencia sanitaria, aunado también, a la intensificación del trabajo realizado para su contención. Son diversos factores los intervinientes, desde aquellos que atañen a la esfera personal y estructural, quizá los más complejos, hasta los situacionales, éstos últimos vinculados a elementos como el tiempo, espacio, movilidad, rutinas, vulnerabilidad, control, entre otros.

Evidentemente no hay argumento teórico y científico que esgrima una causación directa o lineal del problema, como es el caso de los hechos provenientes de la naturaleza. Todo parte de un proceso de análisis transdisciplinar que propicia conocimientos diversos y entrecruzados para un concierto de soluciones desde una perspectiva integral a diversas escalas de implementación, en donde los paradigmas de la reacción y prevención social, converjan sin monopolio uno del otro, todo ello debidamente equilibrado a la complejidad del fenómeno.

El resultado de lo anterior, es el fortalecimiento de las estrategias de seguridad pública con base en argumentos científicos El objetivo es claro, encauzar el problema hacia niveles tolerables asumiendo con ello su inevitabilidad. El tratamiento integral, para el caso en concreto, es un componente necesario, puesto que, si algo nos han mostrado criminólogos expertos en la materia, es que una Política Criminal racional, como bien lo refiere Antonio García-Pablos de Molina, no puede descansar únicamente en el empleo sistemático de la pena como medio disuasorio y sus órganos de control.

En suma, tenemos que, como lo referimos líneas arriba, en el Estado de Guanajuato, la incidencia delictiva del año 2020 con respecto del 2019, ha experimentado importantes variaciones. La variación, para el presente análisis, es expresada como porcentaje de la incidencia en ambos años, lo que representa incrementos o decrementos en el periodo de referencia, siendo en este caso de enero a noviembre. Los delitos analizados, son catalogados de alto impacto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (en adelante SESNSP), tanto del fuero común como federal.

Para el periodo enero a noviembre, encontramos que, los delitos de robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual y robo en transporte individual, tanto en 2019 como en 2020 no registraron incidencia alguna.

Ahora bien, de acuerdo con el SESNSP, de los 18 delitos de alto impacto, 13 disminuyeron su incidencia, 3 no tuvieron y 2 la incrementaron. Los delitos del fuero común que disminuyeron en el 2020 fueron: robo de vehículo automotor, -6.43%; robo a casa habitación, -14.50%; secuestro, -34.38%, robo total (todos los tipos de robo), -19.50%; robo de ganado, -29.50%; robo a transeúnte, -14.44%; robo a transportista, -71.43%; robo a negocio -12.33%; extorsión, -11.11%; lesiones dolosas, -21.87%; violación, -21.51%; trata de personas, -25%; y violencia familiar -10.43%.

En el ámbito federal, para el estado de Guanajuato, los datos proporcionados por el SESNSP arrojan que los delitos migratorios se redujeron en un 100%; los relacionados con hidrocarburos un 29.91% y los patrimoniales un 8.41%. El resto de delitos federales redujeron su incidencia en un 10.32%. Por otro lado, mientras que en 2019 no hubo registros de delitos electorales, en 2020 fue registrado uno.

Por último, el SESNSP refiere que, los delitos del fuero común que incrementaron su incidencia fueron el feminicidio con el 26.67% y el homicidio doloso con un 30.49%, este último, en el año 2020, ha tenido una tendencia a la baja a partir de mes de octubre. Con respecto al fuero federal, los delitos que también incrementaron su incidencia fueron contra la integridad corporal, 20.69%; los financieros, 6.38%; los cometidos por servidores públicos, 4.65%; contra la salud, 62.77%, fiscales, 106.06%; los relacionados con armas de fuego y explosivos 8.89% y contra la delincuencia organizada, 71.43%. La variación de los delitos analizados, obliga la permanente actualización de nuestros instrumentos estratégicos mediante un planteamiento de política pública secuencial.

Al respecto, las instrucciones de nuestro C. Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, son muy claras: salvaguardar la integridad y derechos de las y los guanajuatenses mediante una Política Criminal integral, científica y aplicada que involucre, no sólo el fortalecimiento del sistema legal y sus órganos de control, sino también la intervención del espacio público y el entorno social, a través de programas y acciones sociales pertinentes bajo un esquema de trabajo transversal que involucre la participación de los diversos sectores de la sociedad, para juntos, hacer de Guanajuato y sus instituciones, el orgullo y grandeza de México.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


El reto continúa

El comienzo del 2021, invita al análisis sobre todo lo acontecido el año precedente, sin duda, complejo e inédito en sus vicisitudes y oportunidades. La pandemia COVID-19, conllevó a un escenario de vulnerabilidades individuales, sociales y estructurales, propiciando, un trascendental desafío en todos los sectores de la sociedad organizada e instituciones gubernamentales, el reto aún continúa.

Al respecto, la Seguridad Pública, como aquella función impostergable a cargo del Estado y mandatada por el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante los escenarios adversos como secuela de la contingencia sanitaria a nivel local y global, sin duda, continúa representando importantes retos en lo que a la preservación de los derechos de las y los guanajuatenses involucra. El bienestar social, afectado por una crisis sin precedente como lo es esta pandemia, coadyuva en la intrincada red de factores multidimensionales propiciadores de violencias y delincuencia.

Ahora bien, ante el conjunto de factores de riesgo en la materia, se ubican también áreas de oportunidad que favorecen escenarios de cambio y adaptación ante los acaecimientos del contexto. En ese tenor, prevalece la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024, no sin antes fortalecer, su respectivo planteamiento estratégico acorde a la realidad vigente y evolución de los fenómenos tanto de las violencias y la delincuencia, como de toda aquella eventualidad, emergencia, siniestro o desastre, mediante un esquema de trabajo sinérgico, transversal, prioritario y secuencial.

Con relación a los escenarios de cambio y adaptación, cabe hacer mención que, en el Estado de Guanajuato, desde la estrategias de seguridad y confinamiento, hasta el progresivo retorno a la nueva normalidad, ciertas conductas delictivas de alto impacto en el 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han experimentado una significativa tendencia a la baja con respecto al año 2019, por ejemplo: lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, robo de vehículo y robo de ganado.    

Si bien, el comportamiento de las citadas conductas, en parte, se debe a las implicaciones del contexto social, junto con el factor oportunidad provisto por elementos como el tiempo, espacio, rutinas y estrategias de prevención y seguridad, constituyen una muestra irrefutable que, el fenómeno que nos ocupa, es atribuible a factores que obligan hacia un análisis y tratamiento interdisciplinario más allá del paradigma tradicional del control y la reacción, haciendo necesaria su atención a partir de aquellos aspectos individuales, estructurales y ambientales que la propician.

En suma, el compromiso asumido por el Gobierno del Estado de Guanajuato y nuestro C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene que ver con la permanente actualización de los mecanismos  de planeación que hacen posible la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024 acorde a la evolución del fenómeno bajo un planteamiento integral, científico y aplicado, para hacer de Guanajuato, la Grandeza de México a partir de tres escenarios trascendentales y de coordinación intersectorial: 1) prevención social de las violencias y la delincuencia; 2) vigilancia, coordinación operativa e inteligencia policial; y, 3) fortalecimiento jurídico e institucional.

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato