Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google

El reto continúa

El comienzo del 2021, invita al análisis sobre todo lo acontecido el año precedente, sin duda, complejo e inédito en sus vicisitudes y oportunidades. La pandemia COVID-19, conllevó a un escenario de vulnerabilidades individuales, sociales y estructurales, propiciando, un trascendental desafío en todos los sectores de la sociedad organizada e instituciones gubernamentales, el reto aún continúa.

Al respecto, la Seguridad Pública, como aquella función impostergable a cargo del Estado y mandatada por el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante los escenarios adversos como secuela de la contingencia sanitaria a nivel local y global, sin duda, continúa representando importantes retos en lo que a la preservación de los derechos de las y los guanajuatenses involucra. El bienestar social, afectado por una crisis sin precedente como lo es esta pandemia, coadyuva en la intrincada red de factores multidimensionales propiciadores de violencias y delincuencia.

Ahora bien, ante el conjunto de factores de riesgo en la materia, se ubican también áreas de oportunidad que favorecen escenarios de cambio y adaptación ante los acaecimientos del contexto. En ese tenor, prevalece la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024, no sin antes fortalecer, su respectivo planteamiento estratégico acorde a la realidad vigente y evolución de los fenómenos tanto de las violencias y la delincuencia, como de toda aquella eventualidad, emergencia, siniestro o desastre, mediante un esquema de trabajo sinérgico, transversal, prioritario y secuencial.

Con relación a los escenarios de cambio y adaptación, cabe hacer mención que, en el Estado de Guanajuato, desde la estrategias de seguridad y confinamiento, hasta el progresivo retorno a la nueva normalidad, ciertas conductas delictivas de alto impacto en el 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han experimentado una significativa tendencia a la baja con respecto al año 2019, por ejemplo: lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, robo de vehículo y robo de ganado.    

Si bien, el comportamiento de las citadas conductas, en parte, se debe a las implicaciones del contexto social, junto con el factor oportunidad provisto por elementos como el tiempo, espacio, rutinas y estrategias de prevención y seguridad, constituyen una muestra irrefutable que, el fenómeno que nos ocupa, es atribuible a factores que obligan hacia un análisis y tratamiento interdisciplinario más allá del paradigma tradicional del control y la reacción, haciendo necesaria su atención a partir de aquellos aspectos individuales, estructurales y ambientales que la propician.

En suma, el compromiso asumido por el Gobierno del Estado de Guanajuato y nuestro C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene que ver con la permanente actualización de los mecanismos  de planeación que hacen posible la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024 acorde a la evolución del fenómeno bajo un planteamiento integral, científico y aplicado, para hacer de Guanajuato, la Grandeza de México a partir de tres escenarios trascendentales y de coordinación intersectorial: 1) prevención social de las violencias y la delincuencia; 2) vigilancia, coordinación operativa e inteligencia policial; y, 3) fortalecimiento jurídico e institucional.

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato