Coordinación Estatal de Protección Civil

Es la encargada de implementar el conjunto de principios, normas, procedimientos, acciones y conductas solidarias, participativas y corresponsables de manera coordinada y concertadamente por la sociedad y autoridades.
Mismas que se efectúan para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
Se encargan de proteger a las personas y sus bienes, los servicios vitales, la infraestructura pública, la planta productiva y el entorno, ante la eventualidad de emergencias o desastres, a través de acciones que prevengan, mitiguen y/o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza, y la interrupción de los servicios vitales de la sociedad, así como también brindar los elementos necesarios de prevención y coordinación de acciones para la continuidad de operaciones de los sectores público, privado y social, ante escenarios de desastre.

Actividades

La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil realiza múltiples actividades dentro de las fases en una contingencia (antes, durante y después). Mencionando de manera general algunas de estas actividades:
Programas de Protección Civil
  • Objetivo general: Fomentar una cultura de protección civil a la población empezando desde la niñez y todos los niveles educativos.
  • Desarrollo: Proporcionar pláticas y actividades de Protección Civil desde nivel preescolar hasta profesional.
Realización de Simulacros
  • Objetivo general: Capacitar a la población para que sepa cómo actuar durante la presencia de un desastre mediante la simulación de una emergencia.
  • Desarrollo: Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la capacitación previamente proporcionada por la coordinación.
Operativos
  • Objetivo general: Salvaguardar la integridad física de las personas en eventos de concentración masiva.
  • Desarrollo: Elaboración de programas y estrategias diseñadas de acuerdo al tipo de evento que se presente, coordinando las instancias participantes.
Atención y Coordinación de Emergencias
  • Objetivo general: Canalizar de forma oportuna y adecuada el apoyo solicitado por el reportante.
  • Desarrollo: Mediante la cabina del Centro Estatal de Gestión de Emergencias (CEGE) se canalizan los apoyos necesarios al lugar de la emergencia, así como el adecuado manejo de la información, y la alimentación de la base de datos y estadísticas de emergencias.
Atención y Coordinación de Emergencias
  • Objetivo general: Atender las solicitudes de apoyo por parte de los municipios cuando se haya rebasado su capacidad de respuesta.
  • Desarrollo: Realizar una evaluación de daños para poder tener un análisis de necesidades y canalizar apoyos y recursos necesarios así como la coordinación con los cuerpos de auxilio participantes.
Estadística
  • Objetivo general: Llevar un control en la información así como el record de incidentes o emergencias registradas y atendidas por parte de la Coordinación.
  • Desarrollo: Tener actualizada una base de datos para general estadísticas de cualquier tipo de fenómeno que se presente.

Atlas Estatal de Peligros y Riesgos 
Actualizado con información al mes de Octubre
img_atlas
Boletines Meteorológicos
clima
Video
capacitaciones
inspecciones
organismos
Directorio-municipales-300X200
Imagenes-de-radar-300X200
refugios-300X200 (1)
Consejo-Estatal-de-PC-300X200
Consejos-Municipales-300X200
Normateca-300X200
Padron-300X200
¿qué hacer en caso de?
Protegete300X200