Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google

Es la encargada de implementar el conjunto de principios, normas, procedimientos, acciones y conductas solidarias, participativas y corresponsables de manera coordinada y concertadamente por la sociedad y autoridades.

Mismas que se efectúan para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

Se encargan de proteger a las personas y sus bienes, los servicios vitales, la infraestructura pública, la planta productiva y el entorno, ante la eventualidad de emergencias o desastres, a través de acciones que prevengan, mitiguen y/o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza, y la interrupción de los servicios vitales de la sociedad, así como también brindar los elementos necesarios de prevención y coordinación de acciones para la continuidad de operaciones de los sectores público, privado y social, ante escenarios de desastre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil realiza múltiples actividades dentro de las fases en una contingencia (antes, durante y después). Mencionando de manera general algunas de estas actividades:

 

Programas de Protección Civil

Objetivo general: Fomentar una cultura de protección civil a la población empezando desde la niñez y todos los niveles educativos.

Desarrollo: Proporcionar pláticas y actividades de Protección Civil desde nivel preescolar hasta profesional.

 

Realización de Simulacros

Objetivo general: Contar con una población Resiliente durante la presencia de una emergencia o desastre mediante ejercicios de una simulación de una situación que ponga en peligro su vida y sus bienes y entorno.

Desarrollo: Llevar a cabo un ejercicio de simulación de las actividades específicas de las brigadas internas de Protección Civil y llevara cabo los planes de emergencia, así como el comportamiento de la población que asiste en el lugar del simulacro, se ponen a prueba las alarmas audibles y visibles, señalética y todos los dispositivos para en caso de emergencia.

 

Operativos Preventivos

Objetivo General: Propiciar las condiciones de seguridad para prevenir, mitigar y auxiliar a la población, sus bienes y entorno, ante la probabilidad de ocurrencia de un siniestro, emergencia o desastre, derivados de la presencia de fenómenos perturbadores de origen natural o antropogénicos que tienen una incidencia en el estado.

Desarrollo: Elaboración y ejecución de programas especiales de protección civil (Plan de Contingencias) con una cobertura estatal y regional, conteniendo estrategias y acciones logística y operativa, aunado al establecimiento de la coordinación operativa con instituciones de los tres niveles de gobierno en materia de protección civil y seguridad pública y afines, a través de la implementación del Sistema de Comando de Incidentes.

 

Atención y Coordinación de Emergencias

Objetivo General: Gestionar y administrar los recursos humanos y materiales necesarios para atender de forma oportuna y adecuada los siniestros, emergencias o desastres reportados al Centro Estatal de Gestión de Emergencias que se presenten en el territorio estatal.

Desarrollo: Una vez recibido el reporte de la emergencia, se procede a realizar el procesamiento de información canalización de equipos de respuesta a emergencias, a través de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil conformadas en los 46 municipios del estado, así como, con las instituciones de emergencia en materia de protección civil y de seguridad pública, integradas al Sistema Estatal de Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Una vez concluido el reporte de la emergencia, se integra la información al sistema de información y se integra a la base de datos de estadística de emergencias.

Capacitaciones

Inspecciones

Operatividad