En el Estado de Guanajuato, durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, es posible que se presenten afectaciones entre la población más vulnerable y expuesta a los fenómenos naturales por inundaciones, lluvias de alta intensidad, granizo y vientos fuertes, así como por el cambio climático y el desarrollo de edificaciones e instalaciones en zonas susceptibles de inundación.
El Cambio Climático es una alteración del clima que se debe a causas naturales y/o el resultado de las actividades humanas; por ejemplo, la deforestación, las emisiones de las industrias y el transporte han provocado que diversos gases y aerosoles se acumulen en la atmósfera. Así mismo el Calentamiento Global es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento de las temperaturas promedio globales terrestres y marinas.
El cambio climático global, la deforestación, la degradación de bosques y los incendios forestales son procesos estrechamente relacionados entre sí. Constituyen problemas relevantes para la gestión ambiental y la conservación de la naturaleza, son motivo de preocupación y objeto de programas y políticas públicas. Son también temas que con frecuencia llaman el interés de la opinión pública, pero que generalmente son abordados con una falta de conocimiento y entendimiento de sus causas y consecuencias.
Asimismo, el desarrollo de viviendas, infraestructura e instalaciones diversas en zonas cercanas, y en algunos caos dentro de los cauces de ríos, arroyos, drenes, canales, llanuras de inundación y/o junto a las descargas de bordos y presas, incrementa de manera significativa el nivel de exposición y riesgo de ser afectados por inundaciones, con sus lamentables consecuencias.