Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google

La política de seguridad integral a debate: VII Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

La crisis sanitaria del COVID-19 y sus diversas consecuencias en los ámbitos estructural e interpersonal, han implicado el incremento o adaptabilidad de algunas formas de violencias y delincuencia, escenario para el cual, ningún gobierno estaba preparado. La paulatina evolución de este fenómeno hacia realidades de mayor complejidad, precisa y determina el replanteamiento de un conjunto de estrategias que, de manera planificada y acorde a las limitaciones sanitarias, consideren escenarios alternativos, focalicen desafíos y atiendan prioridades en un contexto transnacional. Es por ello que, la presente edición del Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, representa una valiosa oportunidad de congregar a expertos en diversas áreas del conocimiento, cuya reconocida y sobresaliente trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, proporcionan un importante factor de cambio en los ámbitos académico, social o gubernamental.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desde el año 2005, le ha caracterizado una extensa tradición en la organización de Congresos Internacionales. El auge de estos eventos, tiene su origen con la amplia concurrencia de profesionistas, académicos, periodistas y organizaciones civiles interesados en temas de relevancia interdisciplinaria. A lo largo de estos años, hemos contado con la participación de ponentes nacionales e internacionales; al respecto, recordamos con especial afecto algunas personalidades como: el Dr. Sergio García Ramírez destacado jurista mexicano, al Dr. Irvin Waller fundador del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Dr. Elías Carranza Lucero un icono de la investigación penitenciaria en Latinoamérica y ex director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, entre otras destacadas personalidades de América Latina, Norte América y Europa.

En lo que concierne a la edición de este año, hemos de señalar que, su finalidad, consiste en establecer un marco de referencia teóricopráctico sobre el tratamiento de las violencias y la delincuencia, mediante un espacio de divulgación virtual donde se congregue a expertos de talla nacional e internacional. Por tal motivo, el desafío para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, consiste en posicionarse a nivel nacional, como uno de los principales divulgadores de conocimiento científico alrededor del paradigma de una Política Criminal de Aplicabilidad Integral, encaminada a generar, soluciones a partir del necesario ángulo de la seguridad humana como alternativa a la tradicional lógica del punitivismo penal.

Finalmente, con el propósito de organizar un Congreso adecuado a la problemática actual y congruente con el planteamiento estratégico del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019 – 2024, dentro del proceso de análisis y deliberación conceptual del evento, se consideraron tanto el actual contexto sanitario como los efectos colaterales derivados de la pandemia COVID-19, nodo causal del conjunto de factores multidimensionales que probablemente coadyuven con el fenómeno de las violencias y la delincuencia en el corto, mediano y largo plazo; por tal motivo, se convino una estructura temática transdiciplinaria bajo el eslogan:“Escenarios Alternativos, Desafíos y Prioridades en un Contexto Globalizado”, lema que conllevará hacia el debate sobre la necesaria adaptabilidad estratégica ante una realidad dinámica y turbulenta que requiere, desde la óptica de la seguridad humana global, un modelo innovador e integral de política pública.

En su desarrollo, este magno evento, contará con la participación de personajes destacados provenientes de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Perú y por supuesto México. Cabe destacar que, cada uno de nuestros ponentes, poseen una eminente y destacada trayectoria profesional en las distintas áreas del conocimiento encaminadas al tratamiento del fenómeno que nos ocupa, misma que, compartirán a través de sus respectivas ponencias a lo largo de dos días de intenso trabajo. Es importante señalar que, la dinámica del Congreso Internacional, por esta ocasión y con motivo del comportamiento de la pandemia COVID-19 monitoreada por nuestras autoridades sanitarias, se transmitirá por la señal de TVcuatro y las plataformas digitales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (YouTube, Facebook Twitter). Nuestro objetivo es que este tipo de eventos continúen paralelamente a la preocupación por el bienestar de nuestros conferencistas y asistentes.

En espera de contar con la tradicional participación del público que cada año asiste, se les hace la atenta invitación a la transmisión oficial que comenzará en punto de las 12:00 horas los días 18 y 19 de noviembre al VII Congreso Internacional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Escenarios Alternativos, Desafíos y Prioridades en un Contexto Globalizado”. La organización de este magno evento, responde al compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato en el desarrollo de espacios que impulsen la divulgación del conocimiento científico, la participación y corresponsabilidad interinstitucional en el tratamiento del fenómeno de las violencias y la delincuencia.

No faltes. Te esperamos.

Regístrate en: http://bit.ly/7CIPSVD_Reg

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


 

congreso