Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google

La información estadística de calidad en la seguridad pública para el Estado y los ciudadanos

Alvar Cabeza de Vaca Appendini
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
Administración Pública 2012 -2018
Editorial
Para tomar las mejores decisiones hoy día, es muy importante contar con más y mejor información en relación a un tema de investigación específico, en contraste cuando no se tiene control sobre la misma que evidencie dicha calidad, las decisiones que se tomen con ella generaran insatisfacción.
El Estado y los ciudadanos se sentirán con mayor seguridad para la toma de decisiones, si cuentan con información de calidad comprobada y poder contrastar información objetiva con la percepción de un fenómeno dado, que permita analizar y comprobar una hipótesis planteada.
Cuando la información objetiva y la percepción de un fenómeno se confronta y se comprueba o rechaza la hipótesis, permitirá al usuario de la información tomar una decisión acertada sobre el tema de estudio.
Una de las estadísticas más satanizadas en la actualidad son las estadísticas oficiales sobre seguridad pública, ya sea por la falta de transparencia o la falta de credibilidad de las mismas.
Para lograr que la estadística oficial de seguridad pública tenga credibilidad y calidad para su utilización en la investigación y la toma de decisiones asertivas por parte de sus usuarios, es necesario que las dependencias encargadas de la seguridad pública sigan los principios fundamentales acordados por la ONU a través de su Comisión de Estadística1.
Las dependencias encargadas de la seguridad pública, de acuerdo a los principios mencionados Deberán tomar en cuenta lo siguiente:
  1. Que la información compilada por las dependencias encargadas de la seguridad pública estén disponible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública.
  2. Que los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos se realicen con un rigor científico y una ética profesional a toda prueba.
  3. Que se facilite una interpretación correcta de los datos, presentar información conforme a normas científicas sobre las fuentes, métodos y procedimientos de la estadística.
  4. Que se formulen observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de las estadística
  5. Que concentre de todo tipo de fuentes, ya sean encuestas estadísticas o registros administrativos concernientes al tema.
  6. Que si generan datos estadísticos referentes a personas o actos jurídicos, deberán ser de uso interno (no público) y para uso público proporcionar exclusivamente datos para fines estadísticos, garantizando la confidencialidad de la información.
  7. Que deberá haber coordinación entre los organismos de estadística a nivel nacional para lograr la coherencia y eficiencia del sistema estadístico.
  8. Mucho de lo anterior se está logrando en la actualidad gracias al liderazgo que ha tomado el INEGI2 para llegar acuerdo con las instituciones gubernamentales para que sus dependencias acaten una normatividad única para la generación de estadística básica o recolección de datos administrativos, dichas normas fueron publicadas por el diario oficial de la federación el día 12 de noviembre de 20103.
A medida que las dependencias encargadas de la seguridad pública adopten dicha norma y se evite la especulación para favorecer ciertas tendencias de carácter político, la estadística nacional fortalecerá la política pública de seguridad; la ciudadanía a través de sus organismos ciudadanos (OSC o ONG) estarían seguros que la información que utilizaran para sus diagnósticos, les permitiría aportar soluciones y generar sinergia con las autoridades para coadyuvar en tener una sociedad más comprometida en la prevención social de la violencia y la delincuencia.
La utilización de diferentes fuentes de información sobre temas de seguridad que no se apegan a una norma nacional y generan sus propias metodologías, confunden más a la sociedad sobre el quehacer de las instituciones, por lo que deberían ser obligadas a seguir las normas y metodologías establecidas nacionalmente para la generación de estadísticas o registros administrativos, además de hacerlas públicas para su conocimiento.
México va por la vía correcta, aún quedan caminos por recorrer y tiempo para lograr tener una sociedad bien informada y por ende crítica del trabajo de las autoridades en la materia, una sociedad que no se guíe solo por lo subjetivo o la percepción, sino que pueda opinar con conocimiento de causa para el logro de un bienestar social.
“… un gobierno de y para el pueblo está abierto al escrutinio público, mientras que la información privada de los ciudadanos debe estar protegida por norma de la intrusión gubernamental4.”

1 http://unstats.un.org/unsd/dnss/gp/FP-Rev2013-S.pdf
2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
3 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5167223&fecha=12/11/2010
4 Albert Arnold “Al” Gore, Jr. (Vicepresidente de los Estados Unidos (1993–2001))