La policía constituye la primera línea de contacto entre la ciudadanía y el Estado, destacando con ello, su rol preponderante en el debate público sobre la problemática de la inseguridad al ubicarse en la punta del iceberg en el escalafón transversal de prevención y contención. Indudablemente, el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales, es parte complementaria del tratamiento del fenómeno que nos ocupa, puesto que, en un Estado Social y Democrático de Derecho, la policía es una institución civil que garantiza derechos y preserva el orden y la paz públicos, de tal suerte que, de ella, se espera un actuar apegado a la legalidad con un alto sentido ético, profesional y vocación de servicio.
En ese tenor y con el propósito de fortalecer la confianza y legitimidad social de nuestras corporaciones e impulsar su adecuada profesionalización de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de certificación, es por lo que las y los elementos deben aprobar no sólo el proceso de reclutamiento y de formación inicial, sino también, las evaluaciones de control de confianza, seleccionando así, los perfiles cuyas aptitudes y actitudes, conformen una institución competente en técnicas y tácticas de intervención policial, respetuosa de la ley y los derechos humanos, con una dimensión axiológica fundamentada en principios éticos y morales con vocación y espíritu de cuerpo.
Lamentablemente, los altos niveles de susceptibilidad hacia la policía, son consecuencia de actos de opacidad y corrupción de algunos elementos que la integran, por ello, y de conformidad con la legislación aplicable en la materia a nivel federal y estatal, es por lo que las y los aspirantes, así como el personal en activo, deben someterse y aprobar las evaluaciones de control de confianza. Dicho procedimiento, integra un conjunto de exámenes médicos-toxicológicos, psicológicos, poligráficos y de investigación socioeconómica, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de los perfiles establecidos en los procesos de ingreso, promoción y permanencia de acuerdo al género, nivel jerárquico y función ejercida o por desarrollar.
Cabe señalar que, la corrupción en nuestro país, es un fenómeno con bastante arraigo, inclusive con cierta connivencia y permisibilidad social, de ahí la complejidad en su tratamiento, puesto que su génesis factorial se debe a causas de naturaleza política, económica, institucional, histórica y social, con manifestaciones en las esferas pública y privada. La corrupción, es definida como la desviación de intereses para la obtención de beneficios extraposicionales. Al respecto, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (ENCIG) del INEGI, señala que, a nivel nacional, el 52.8% de la población de 18 años y más considera a la corrupción como el segundo problema más importante que aqueja al país, sólo por debajo de la inseguridad con 78.6%.
Con base en la ENCIG, en Guanajuato, de la población de 18 años y más que habita áreas urbanas a partir de los 100 mil habitantes, el 81.9% considera a la policía como la institución en la que se dan con mayor frecuencia (muy frecuente y frecuente) actos de corrupción. Es importante aclarar que, dicho fenómeno, se ha transformado en parte de nuestra vida cotidiana, como manifiesto de la crisis de incivilidad y quebrantamiento de la norma que persiste en el imaginario colectivo, tanto en la sociedad como en sus instituciones públicas, por tanto, constituye un problema no sólo de las corporaciones policiales en sus distintos niveles, sino también de la sociedad que lo permite y legitima.
En nuestra entidad, la instancia encargada de llevar a cabo las evaluaciones de control de confianza, es el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato (CECCEG), organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Gobierno. El objetivo del CECCEG, es realizar evaluaciones que permitan conocer las condiciones del personal de las áreas de seguridad pública del Estado y sus Municipios en términos de control de confianza de conformidad con la normatividad aplicable. Este centro, se mantiene a la vanguardia en infraestructura, equipamiento y profesionalización permanente.
En Guanajuato, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la plantilla evaluada de elementos activos de la Policía Estatal de Guanajuato, el 99% aprobó sus respectivos exámenes, colocando a nuestra entidad con el segundo mejor porcentaje de aprobación a nivel federal (ver tabla 1). Ahora bien, en lo que concierne a los 46 municipios del estado, en promedio, estos tienen un porcentaje de aprobación al 99% (ver tabla 2). Cabe mencionar que, en los casos en que los resultados no sean favorables en aquellos elementos en activo que participen en procesos de permanencia, la SSP y los municipios, disponen de los protocolos necesarios para su separación de las corporaciones, todo ello con estricto respeto a sus derechos laborales, incluyendo también, orientación vocacional para su reincorporación a otro giro laboral diverso al de la seguridad pública.
Centros de Evaluación y Control de Confianza de los Estados Estatus de Evaluación y Certificación |
|
Entidad | Aprobados |
Campeche | 99% |
Guanajuato | 99% |
Baja California Sur | 98% |
Coahuila | 98% |
México | 98% |
Morelos | 98% |
Chihuahua | 97% |
Oaxaca | 97% |
Baja California | 96% |
Nuevo León | 96% |
Puebla | 96% |
Ciudad de México | 95% |
Sonora | 95% |
Colima | 94% |
Querétaro | 94% |
Aguascalientes | 93% |
Durango | 93% |
San Luis Potosí | 93% |
Tamaulipas | 91% |
Veracruz | 91% |
Tlaxcala | 90% |
Chiapas | 89% |
Quintana Roo | 89% |
Sinaloa | 89% |
Jalisco | 87% |
Tabasco | 86% |
Hidalgo | 85% |
Michoacán | 84% |
Yucatán | 84% |
Guerrero | 79% |
Nayarit | 71% |
Zacatecas | 69% |
Tabla 1: Registros del SESNSP al 31 de mayo del 2020. |
Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato Estatus de Evaluación y Certificación |
|
Municipio / Secretaría | Aprobados |
Abasolo | 100% |
Apaseo el Alto | 100% |
Coroneo | 100% |
Cortazar | 100% |
Doctor Mora | 100% |
Huanímaro | 100% |
Jaral del Progreso | 100% |
Jerécuaro | 100% |
Manuel Doblado | 100% |
Moroleón | 100% |
Ocampo | 100% |
Purísima del Rincón | 100% |
Salvatierra | 100% |
San Diego de la Unión | 100% |
San Francisco del Rincón | 100% |
Santa Catarina | 100% |
Santiago Maravatío | 100% |
Tarandacuao | 100% |
Tarimoro | 100% |
Tierra Blanca | 100% |
Victoria | 100% |
Villagrán | 100% |
Guanajuato | 100% |
Pénjamo | 100% |
León | 100% |
San Miguel de Allende | 100% |
Valle de Santiago | 99% |
Uriangato | 99% |
Irapuato | 99% |
Yuriria | 99% |
Comonfort | 99% |
Salamanca | 99% |
Celaya | 99% |
San Felipe | 98% |
Dolores Hidalgo CIN | 98% |
San Luis de la Paz | 98% |
Apaseo el Grande | 98% |
Romita | 98% |
Acámbaro | 98% |
San José Iturbide | 97% |
Silao | 96% |
Cuerámaro | 95% |
Pueblo Nuevo | 92% |
Santa Cruz de Juventino Rosas | 91% |
Promedio total | 99% |
Tabla 2: Registros del CECCEG al 30 de junio del 2020. |
La certificación en materia de control de confianza, se integra como un elemento más que se suma al importante proceso de fortalecimiento al servicio profesional de carrera policial, lo cual, en conjunto, constituyen, por un lado, una garantía a la sociedad guanajuatense de que las y los elementos que conforman las corporaciones, llevarán a cabo con excelencia, compromiso, vocación de servicio y rectitud, la función que por ley les fue encomendada; y por el otro, el impulso de la cultura cívica y de legalidad como una responsabilidad compartida entre la población y sus instituciones públicas, para juntos, construir un estado pacífico y próspero, y de manera coordinada, lograr la grandeza de México.
Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato