“La importancia de la participación social en la prevención social como elemento esencial de la seguridad pública”
Por: Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Fundamento irrestricto de un modelo democrático institucional, lo constituye la participación de los diferentes sectores que integran la sociedad bajo una perspectiva sistémica, en cuyo involucramiento atienda un ánimo de contribución y concientización del logro de objetivos comunes relacionados a la seguridad pública.
El impulso a la participación ciudadana, no pretende de forma alguna deslindar al Estado de lo que en principio se establece como una función constitucionalmente asignada al Poder Público: la seguridad. Por el contrario, busca consolidar, retroalimentar y hacer más eficientes los programas institucionales destinados para tal efecto, todo ello bajo una pauta de participación integral, en donde la reciprocidad de ambos agentes (Estado y Sociedad), sean un elemento común en la búsqueda de mejores condiciones de bienestar para nuestras familias.
La participación “…es un proceso de involucramiento de los individuos en el compromiso, la cooperación, la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. Es un proceso dinámico, complejo y articulado que requiere de una conciencia colectiva para interrelacionar con la particularidad de los sujetos.”[1]
Al abordar el tema de la seguridad pública, siempre se nos remite a la esfera policial y las estrategias de confrontación entre agentes del orden y probables delincuentes, situación que no se constituye como la única manera para garantizar la protección de los bienes y la integridad personal de los ciudadanos. También se ubica el modelo de la prevención social de la violencia y la delincuencia.
La prevención social, como tal, no es una labor que goce de exclusividad gubernamental, mucho menos se implanta como un conjunto de acciones institucionales de naturaleza unilateral, es decir, con la ausencia de los sectores de la sociedad. Antes bien, es de carácter universal, por lo que no se circunscribe de manera preferencial a ningún grupo de la sociedad y su finalidad radica en atender de manera integral aquellos factores que causan violencia y delincuencia y sólo será posible, gracias a la participación ciudadana.
Desde nuestra perspectiva, visualizamos la riqueza de la prevención social en su flexibilidad, es decir, en su capacidad de adaptación a las diferentes problemáticas que manifiesta el entorno, puesto que la prevención como elemento esencial de la seguridad, parte de la necesidad colectiva de sentirse protegido, situación que motiva a la participación en infinidad de actividades vinculadas a esta estrategia.
Es por ello, que celebramos el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en el tema de la prevención social a través de sus planteamientos estratégicos, ya que no sólo se busca su funcionamiento como un medio idóneo para la promoción de medidas anticipatorias al delito, sino también como un importante mecanismo de transmisión de cultura y valores tendientes a la cohesión, desarrollo y fortalecimiento del tejido social.
Asimismo, mediante la prevención social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato busca -en todo momento- transformar las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades; los desafíos en el tema son constantes, como lo es la iniciativa por la búsqueda de nuevos mecanismos para hacer frente al fenómeno antisocial, prueba de ello, es su constancia en el desarrollo de estrategias preventivas como parte esencial de la seguridad pública.
Por todo ello, insistimos en la necesidad de que día con día, la participación de la sociedad en su conjunto, se adhiera con mayor entusiasmo y decisión a la construcción de más y mejor seguridad mediante los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.
[1] CHÁVEZ, Carapia Julia del Carmen, La Participación Social: Retos y Perspectivas, México D.F., UNAM, Pag.17