Misión
Prevenir y combatir los factores humanos o naturales que atentan contra la seguridad e integridad de las familias guanajuatenses, sus bienes y sus visitantes mediante la profesionalización, reinserción social y la instrumentación de nuevas tecnologías en un marco de colaboración interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad, todo ello manteniendo un irrestricto respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho.
Visión
Somos una Secretaría que preserva un Guanajuato Seguro, donde sus familias y sus visitantes gozan de un ambiente libre de violencia, donde existen políticas integrales en materias de prevención social de la violencia y la delincuencia, seguridad, reinserción social y protección ciudadana.
Valores
• Responsabilidad
Mediante la prestación de un buen servicio y cumplimiento de sus obligaciones, a efecto de propiciar un ambiente social en el que imperen el orden, la paz y la tranquilidad social.
• Honestidad
Nunca usaremos el cargo público para beneficio personal, ni aceptaremos prestación o compensación de ninguna persona u organización que nos pueda llevar a perder la ética en nuestras responsabilidades y obligaciones.
• Disciplina
Respetaremos las reglas que nos ayudan a mantener el orden y la confianza entre todos los colaboradores de nuestra institución.
• Respeto
Rendiremos tolerancia a la dignidad de las personas, derechos y libertades que le son inherentes.
• Trabajo en equipo
Sumaremos esfuerzos y coordinaremos nuestras habilidades y competencias para lograr nuestro objetivo.
• Solidaridad
A través del entendimiento de las diversas funciones que se desempeñan en la institución, brindaremos apoyo y colaboración desinteresada entre los integrantes en el cumplimiento de tareas y consecución de objetivos.
Funciones Generales
• La Secretaría de Seguridad Pública es una dependencia estatal de la administración pública centralizada, que tiene por objeto velar por la protección de los habitantes del Estado, prevenir la comisión de delitos y hacer guardar el orden público.
• La elaboración y ejecución de políticas públicas e instrumentos programáticos encaminados a conservar la paz y tranquilidad de las personas, sus bienes o su tránsito por caminos de jurisdicción estatal, así como para la articulación de estrategias en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
• La administración y vigilancia de sistemas encaminados a proveer una reinserción o reintegración social a través de los diferentes centros, cuyo funcionamiento se encuentra acorde a las directrices concurrentes que permiten atender a personas cuya conducta ha trasgredido la norma y afectado derechos de terceros.
• La administración y vigilancia de sistemas encaminados a proveer una reinserción o reintegración social a través de los diferentes centros, cuyo funcionamiento se encuentra acorde a las directrices concurrentes que permiten atender a personas cuya conducta ha trasgredido la norma y afectado derechos de terceros.
• La gestión y supervisión de diferentes sistemas tecnológicos y de información, para establecer un registro de datos vinculados a la seguridad pública y mecanismos de emergencias, con la finalidad de brindar una atención coordinada con otras instancias a favor de la sociedad guanajuatense.
• La coordinación del Sistema Estatal de Protección Civil, para que conjuntamente sociedad y gobierno puedan implementar acciones de mitigación, auxilio o restablecimiento, ante el riesgo o presencia de emergencias, siniestros o desastre, para salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno que les rodea.