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Misión

Prevenir y combatir los factores humanos o naturales que atentan contra la seguridad e integridad de las familias guanajuatenses, sus bienes y sus visitantes  mediante la profesionalización, reinserción social y la instrumentación de nuevas tecnologías en un marco de colaboración interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad, todo ello manteniendo un irrestricto respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho.

Visión

Somos una Secretaría que preserva un Guanajuato Seguro, donde sus familias y sus visitantes gozan de un ambiente libre de violencia, donde existen políticas integrales en materias de prevención social de la violencia y la delincuencia, seguridad, reinserción social y protección ciudadana.

Valores

• Responsabilidad
Mediante la prestación de un buen servicio y cumplimiento de sus obligaciones, a efecto de propiciar un ambiente social en el que imperen el orden, la paz y la tranquilidad social.

• Honestidad
Nunca usaremos el cargo público para beneficio personal, ni aceptaremos prestación o compensación de ninguna persona u organización que nos pueda llevar a perder la ética en nuestras responsabilidades y obligaciones.

• Disciplina
Respetaremos las reglas que nos ayudan a mantener el orden y la confianza entre todos los colaboradores de nuestra institución.

• Respeto
Rendiremos tolerancia a la dignidad de las personas, derechos y libertades que le son inherentes.

• Trabajo en equipo
Sumaremos esfuerzos y coordinaremos nuestras habilidades y competencias para lograr nuestro objetivo.

• Solidaridad
A través del entendimiento de las diversas funciones que se desempeñan en la institución, brindaremos apoyo y colaboración desinteresada entre los integrantes en el cumplimiento de tareas y consecución de objetivos.

Funciones Generales

• La Secretaría de Seguridad y Paz es una dependencia estatal de la administración pública centralizada, que tiene por objeto velar por la protección de los habitantes del Estado, prevenir la comisión de delitos y hacer guardar el orden público.

• La elaboración y ejecución de políticas públicas e instrumentos programáticos encaminados a conservar la paz y tranquilidad de las personas, sus bienes o su tránsito por caminos de jurisdicción estatal, así como para la articulación de estrategias en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

• La administración y vigilancia de sistemas encaminados a proveer una reinserción o reintegración social a través de los diferentes centros, cuyo funcionamiento se encuentra acorde a las directrices concurrentes que permiten atender a personas cuya conducta ha trasgredido la norma y afectado derechos de terceros.

• La coordinación de actividades de inteligencia, análisis e investigación criminal, garantizando el uso de tecnología avanzada y la colaboración interinstitucional, a fin de promover la mejora continua de estrategias asegurando respuestas más eficientes y efectivas ante las amenazas delictivas que afectan la paz y seguridad del estado.

• La gestión y supervisión de diferentes sistemas tecnológicos y de información, para establecer un registro de datos vinculados a la seguridad pública y mecanismos de emergencias, con la finalidad de brindar una atención coordinada con otras instancias a favor de la sociedad guanajuatense.

• La coordinación del Sistema Estatal de Protección Civil, para que conjuntamente sociedad y gobierno puedan implementar acciones de mitigación, auxilio o restablecimiento, ante el riesgo o presencia de emergencias, siniestros o desastre, para salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno que les rodea.