Bienvenido a Inicio   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Inicio

INFOSPE (2)

¿Qué es el INFOSPE?

El Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) capacita y profesionaliza permanentemente a los cuerpos de seguridad estatal y de los municipios. Coadyuva con el sistema de seguridad pública, el de justicia penal y, en general, con la política criminológica del estado, contando con el respaldo de estudios e investigaciones académicas.
Además de diseñar, desarrollar, dar seguimiento y evaluar el programa permanente de capacitación, actualización y especialización de los servidores públicos que conforman el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el INFOSPE también fortalece la formación de investigadores, profesores, especialistas y técnicos en las diversas áreas de las ciencias penales.

Antecedentes

En el año de 1993, se dio inicio a la capacitación de personal de seguridad pública en el Estado, mediante la instalación de un Centro de Adiestramiento que diseñó un programa de capacitación básico denominado “Curso de Formación de oficiales de seguridad”.

 

Es en el año de 1995 cuando se formaliza la capacitación del personal de las corporaciones policiacas en el Estado, mediante la publicación de la primera Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la cual creaba al Instituto para la Formación de Los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado (IFCSPE).

 

Con posterioridad, reformas a la Ley Estatal en el año 2007, dieron vida al Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE), como un órgano desconcentrado por función, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Seguridad Pública, con autonomía operativa, técnica y funcional.

 

Finalmente, con la promulgación de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato publicada el 25 de noviembre de 2014, se modifica el INECIPE, cambiando en sus objetivos y denominación, para llamarse ahora Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

Nuestras instalaciones

  • Simulador de Manejo Vehicular.
  • Torre para prácticas de Rappel de rescate en edificio.
  • Stand de tiro.
  • Dormitorios.
  • Canchas deportivas y gimnasio.
  • Aulas equipadas con televisores, reproductores de video, computadoras y cañones proyectores.
  • Sala de cómputo.
  • Biblioteca.
  • Sala de usos múltiples.
  • y oficinas administrativas.
Mención aparte merece el Laboratorio de Criminalística, el cual está equipado con sofisticados aparatos, que incluyen, entre otros, una cámara de disparo y microscopios de alta definición para las pruebas de comparación de muestras de fibras y balística.

 

También contamos con un Simulador de Tiro Virtual que cuenta con 5 pantallas que nos dan 300 grados de vista, además de reproducir 70 diferentes escenarios.

Sustento Jurídico

La naturaleza, funcionamiento, funciones y estructura del Instituto se encuentran contempladas en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato publicada el 25 de noviembre de 2014 en el Periódico Oficial número 188, tercera parte, en su Título octavo, artículo 111.

Objetivo

El Instituto se constituye como órgano rector de capacitación y profesionalización en materia de seguridad pública y tendrá por objeto la formación, profesionalización y certificación de los servidores públicos en el área de seguridad pública, a través de la docencia, investigación y extensión; así como la impartición de programas académicos de nivel superior y postgrado, en las diversas áreas de seguridad pública; además la validación y supervisión de los planes y programas de capacitación del personal de los prestadores de servicios de seguridad privada, acreditando a los instructores y a las empresas de capacitación en esta materia, conforme a los términos y condiciones que establezca la reglamentación respectiva, así como los lineamientos emitidos por éste.

 

Para efectos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto, fungirá como Academia del Estado.

Misión, Visión y Valores


Misión

La profesionalización y capacitación permanente de los servidores públicos integrantes de las áreas de Seguridad, así como la formación de profesionistas en ciencias penales, incidiendo en el sistema de seguridad pública y el de justicia penal, a través de la generación de mecanismos de prevención en el Estado.

Visión

Somos en 2018 una institución de excelencia académica en la formación y certificación de servidores públicos y profesionistas, especializados en los ámbitos de la seguridad pública y las ciencias penales.

Valores

  • Honestidad
  • Disciplina
  • Compromiso
  • Lealtad
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Eficacia
Video
Oferta Educativa
Oferta Educativa
Instalaciones
Instalaciones
Clic para reproducir