Bienvenido a Inicio   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Inicio

Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

Conoce las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y su función principal es brindar un importante apoyo a los municipios de Guanajuato en las labores de prevención, vigilancia y patrullaje, mediante una presencia permanente y constante que cubre prácticamente todo el territorio.
Creadas en 1833 y con un valioso pasado en la historia de México, hoy las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado han evolucionado hasta convertirse en una de las mejores policías estatales en el país. Su modernización, lograda en la Administración 2012-2018 del Gobernador Miguel Márquez, permite seguir construyendo más y mejor seguridad para beneficio de los guanajuatenses y sus visitantes.

Licencia Oficial Colectiva Número 87

Está otorgada al Gobierno del Estado de Guanajuato por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se le da seguimiento a las Direcciones de Seguridad Pública de los 46 Municipios del Estado, cinco Direcciones Generales y diez CERESOS, con respecto al trámite de portación de armas de fuego, compra de armamento y municiones etc.
Para su regularización se toma como fundamento la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su reglamento, así como las disposiciones que marca la re-validación de la mencionada licencia.
Trámites y requisitos.
Tramites que se realizan dentro de la Licencia Oficial Colectiva No. 87,  los cuales están fundamentados en los artículos  24, 25, 26 y 29 incisos b) y  c) de la ley Federal de Armas de fuego y control de explosivos.

División de la Policía Estatal de Caminos

Misión
Regular y vigilar el tránsito en las carreteras, caminos y áreas de jurisdicción estatal, así como la seguridad en las mismas.
Visión.
Ser una institución Estatal que garantice el libre transito y seguridad en carreteras de nuestra jurisdicción, contando con el recurso humano y tecnología de punta que contribuya a la construcción de un Estado de Derecho.
Valores:
  • Honradez
  • Legalidad
  • Institucionalidad
  • Respeto
  • Lealtad
  • Espíritu de servicio
Tramites y Servicios:
  • Pago de Infracciones.
  • Infracciones de cortesía .
  • Calificación de Infracciones.
  • Liberaciones de vehículos derivado de infracciones de Transito.
  • Atención de Accidentes.
  • Puestas a Disposición de Vehículos y personas.
  • Elaboración de Convenios entre particulares.
  • Atención Ciudadana.
  • Atención de quejas.
  • Implementación del programa MAS.
Auxilios Viales.
Es una actividad permanente que proporciona la Policía Estatal de Caminos durante los patrullajes preventivos en las carreteras y caminos de jurisdicción, enfocado a los requerimientos que solicitan los usuarios.
Auxilios Mecánicos.
Son actividades que realiza el personal de la Policía Estatal de Caminos, en apoyo a la ciudadanía por fallas mecánicas que sufren los vehículos de los usuarios en las carreteras y caminos de jurisdicción.
Infracciones Efectivas:
Se aplican a los conductores de vehículos que infringen la Ley de Transito y Transporte del Estado (LTTE) y su Reglamento. Con fundamento en el artículo 139. De la LTTE el pago de las multas, deberá efectuarse en las oficinas recaudadoras correspondientes, aplicándose un descuento del 40% por pronto pago a quien las cubra dentro de los 10 días hábiles siguientes al levantamiento de la infracción. Por lo contrario, los infractores morosos deberán pagar los recargos correspondientes a las multas no cubiertas, sin perjuicio de hacerlas efectivas mediante el procedimiento económico coactivo establecido al respecto.

Infracciones de Cortesía.

Las infracciones de cortesía se aplican con el fin de invitar al ciudadano a regularizar: licencia de conducir, verificar su automóvil y tramitar placas de circulación, para tal efecto se cuenta con plazo de 30 días naturales a partir de la fecha de la infracción. Une vez cumplido el termino la infracción toma el carácter de efectiva.

Policía Urbana

Concepto
Es un nuevo modelo de policía, que tiene como función primordial, brindar la seguridad a las personas, sus familias y sus bienes, mediante la implementación de acciones y estrategias tendientes a prevenir la comisión de delitos y conductas antisociales, a través de una respuesta inmediata en base a las necesidades de la ciudadanía, generando la proximidad social y así, concebir un sentimiento de seguridad en la población guanajuatense.
Misión
“Preservar y establecer el orden público, protegiendo la integridad física, los derechos y los bienes de los Guanajuatenses, así como prevenir la comisión de delitos con la participación ciudadana, a través de la profesionalización de los cuerpos policiales, el óptimo equipamiento y aplicación de tecnologías en coordinación con los tres niveles de Gobierno en el combate a la delincuencia”.
Objetivo General
Brindar la seguridad y tranquilidad a las personas, que acuden a centros comerciales, plazas, jardines, parques y en general zonas de concentración masiva, donde ordinariamente realizan sus actividades, mediante un nuevo concepto de Policía Urbana Estatal, con el objeto de preservar la libertad, el orden y la paz pública de la población guanajuatense y sus visitantes.
Caseta de Atención Ciudadana.
  • León: Centro Comercial Plaza Mayor
El objetivo de esta caseta es realizar la vigilancia permanente en estas zonas públicas, de la misma manera se pretende tener contacto directo con la sociedad y conocer su percepción.

División de la Policía Procesal

Concepto
La entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio genera a la Secretaria de Seguridad Publica  Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato, la necesidad de crear una policía, que será la encargada de conducir a los sujetos en custodia a las salas del tribunal oral, así como resguardar la seguridad y el orden que garanticen el desarrollo de las audiencias y la integridad física de los actores y partes procesales.
Funciones Principales
Artículo 197 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, señala que:
“La Policía Procesal, dentro del Sistema Penal Acusatorio, tendrá las siguientes funciones:
  • El traslado de los sujetos en custodia a las salas del tribunal oral;
  • Resguardar la seguridad y el orden durante el desarrollo de las audiencias; y
  • Garantizar la integridad física de los actores y partes procesales”.
Entre otras funciones realizadas y derivadas de la facultad de los Jueces, están:
  • Asegurar al imputado cuando le sea referida medida cautelar de prisión preventiva.
  • Ingresar a los imputados en prisión preventiva al Centro de Reclusión asignado
  • Comparecencia obligatoria de testigos cuando sea así ordenado por el Presidente del Tribunal Oral
  • Escoltar a los testigos en los casos en que así lo ordene el Presidente del Tribunal Oral.
  • Las demás que se establezcan en otras disposiciones normativas en apoyo al Órgano Jurisdiccional
Misión
Coadyuvar con el Poder Judicial dentro del  Sistema Penal Acusatorio, mediante la ejecución de los mandatos emitidos por la autoridad jurisdiccional, que garanticen el desarrollo armónico de las audiencias y el  debido proceso.
Visión
Ser una Policía Procesal comprometida con la Excelencia, reconocida por el servicio desempeñado en nuestras actividades, en base a la capacitación y mejora continua de nuestros procedimientos.
Objetivo
Consolidarnos como una Policía Procesal, facultada por las Leyes y Ordenamientos Jurídicos que garanticen su actuación dentro del Sistema Penal Acusatorio, obteniendo la confianza y aprobación de los actores y partes procesales y el reconocimiento público.
Valores
  • Honor.- Cualidad que impulsa al cumplimiento del deber.
  • Honestidad.- Apego a los principios éticos y cumplir con probidad las actividades encomendadas.
  • Responsabilidad.- Conocimiento que se tiene de las obligaciones propias y el cumplimiento de las mismas.
  • Respeto.- A las garantías individuales y derechos humanos consagrados en la Carta Magna Mexicana.
  • Igualdad.- Cumplir sus funciones sin discriminación alguna.
  • Imparcialidad.- Falta de prejuicios a favor o en contra de personas, que le permita realizar su trabajo sin tomar en consideración los intereses propios.

División de Fuerzas

Interviene en la ejecución de los operativos proactivos y de aseguramiento que permiten la detención de delincuentes, desarticulación de células o redes criminales.
En esta División de Fuerzas se refleja la gran coordinación y operatividad que Guanajuato ha alcanzado con otros cuerpos de seguridad, federales y municipales.
El patrullaje aéreo del Estado es una herramienta fundamental en la vigilancia del territorio estatal. Esta ventaja nos permite una gran capacidad de desplazamiento.

Análisis Táctico

Provee de datos estratégicos bajo los nuevos sistemas y estándares de información, con procesos homologados, utilizando nuevas tecnologías para la toma de decisiones.

Convocatoria

Únete a las FSPE

1

184 Aniversario de las FSPE

Historia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

Bases-de-operaciones-FSPE-300X200
Delegaciones de la PEC

Lema de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

Click to listen highlighted text!