Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Sistema Estatal Penitenciario

Dirección General del Sistema Penitenciario

Por Quinto año consecutivo, la Dirección General del Sistema Penitenciario obtiene el Primer Lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, garantizando con ello el trato digno y el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad al interior de los 10 Centros. (https://www.cndh.org.mx/pagina/diagnostico-nacional-de-supervision-penitenciaria).

Así mismo, es de resaltar que los diez Centros Penitenciarios del Estado de Guanajuato, cuentan con la acreditación y certificación por La Asociación Americana de Correccionales (ACA), cuya organización fue creada para acreditar prisiones a través de sus estándares; el proceso de acreditación, implica la autoevaluación del Centro Penitenciario, así como una evaluación a detalle por un equipo de expertos externos.

A nivel internacional, contar con una Certificación ACA, significa que se trabaja conforme a esquemas que permiten medir la calidad de los servicios o productos, y el rendimiento de los mismos, frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

La finalidad de la Acreditación ACA es la de mejorar la prestación de servicios del Centro Penitenciario a través de objetivos específicos como: Disminuir la reincidencia; fortalecer la prevención del delito; formalizar los procedimientos y protocolos de operación; mejorar la prestación de servicios; aumentar  la confianza de la sociedad en sus instituciones y fortalecer la Secretaria de Seguridad Pública, promoviendo con ello la excelencia profesional.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Estatal Penitenciario, recibió el Premio Águila Dorada por parte de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) por certificar todos sus centros, en Agosto del 2018, el premio Águila Dorada representa el compromiso más alto a la excelencia en las operaciones correccionales, la dedicación de estas agencias para mejorar la seguridad pública y el bienestar de las personas que están privadas de la libertad.




Click to listen highlighted text!