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La Seguridad Pública en Guanajuato a la vanguardia

Una de las principales funciones del Estado, es la de salvaguardar la integridad y derechos de las y los mexicanos. Para alcanzar dicho fin, es preciso todo un andamiaje institucional en materia de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia. Ahora bien, en lo que a la Seguridad Pública respecta, para que ésta prevalezca con niveles de efectividad, se requiere el apoyo de tecnología que permita nuevas oportunidades de innovar en las respuestas contra el delito.

Cabe destacar que, la tecnología, por sí sola, poco o nada puede hacer si esta no se adecua a la altura de las circunstancias que exige el tratamiento del problema. Por lo cual, es importante mantener muy en claro el propósito de su uso para el apoyo integral de las tareas que así convengan en materia de prevención, inteligencia y operatividad policial y, junto con ello, la infraestructura, profesionalización y talento humano necesario y a la altura del reto innovador.

Al respecto, la política pública de seguridad en el estado de Guanajuato se instrumenta a través de la “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024”, mecanismo neurálgico de las acciones en la materia, sustentado en un modelo de trabajo integral con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de los diversos sectores de nuestra sociedad mediante un esquema focalizado, territorial, transversal e interinstitucional.

De lo anterior, resultó el “Decálogo por la Seguridad” seguido del operativo “Golpe de Timón”. Su principal resultado, consistió en la detención del líder del grupo criminal que tuvo su origen en la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán. En el orden de prioridades y conforme al éxito de la estrategia integral en sus fases precedentes, actualmente, desde el 17 de agosto del 2020, se encuentra en operación “Guanajuato Seguro”.

Guanajuato Seguro, ha implicado una importante inversión en materia de operatividad e inteligencia policial, a través de la profesionalización, tecnología, equipamiento e infraestructura necesaria, al respecto, destacamos el nuevo sistema de videovigilancia aérea, mismo que, desde el 05 de marzo del presente, ha iniciado operaciones mediante patrullajes aéreos con el uso de helicópteros, drones, pilotos y operadores especializados.

Por tanto, se integran al sistema de videovigilancia aérea drones con cámaras de alta resolución que transmiten imágenes en un radio de 5 km alrededor, capacidad de vuelo de hasta 2 km de altura, lo que lo vuelve casi imposible de derribar e imperceptibles a simple vista; cuentan con visión nocturna y cámara de vigilancia infrarroja. Cada unidad pesa alrededor de 84 kilos, mide 3 m de ancho por 1 m de alto, pueden volar durante 24 horas continuas a velocidad de 139 km por hora.

De igual manera se incorporan, cuatro helicópteros, un modelo Bell 412 con capacidad para más de 10 pasajeros y tres modelos Airbus H135, todas las aeronaves equipadas ya sea con faro, cámaras infrarrojas, visión nocturna y la más alta tecnología para interconectividad con el sistema de emergencias 911 y el C5i, cuya función, coadyuva en la captación, monitoreo y acumulación de información para tareas de prevención e investigación.

Lo anterior, es una muestra de los niveles de inversión que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024 está teniendo. Sabemos de antemano que, la innovación tecnológica es una herramienta de interoperabilidad que surge de un modelo trabajo integral, es decir, no es una iniciativa aislada, misma que, forma parte de un conjunto sistemático de acciones, las cuales, representan una respuesta contundente contra el fenómeno de las violencias y la delincuencia para garantizar a las y los guanajuatenses, seguridad y paz social.

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


 

Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios

El Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato está integrado por diez Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (CePreReSo) distribuidos en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León de los Aldama, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago. Al 31 de enero del 2021, albergan una población total de 6,766 personas privadas legalmente de su libertad.

Con el propósito de fortalecer el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de prevención terciaria, colaborará el Sistema Penitenciario del Estado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la implementación del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios 2021 (CNSIPEE), el cual tendrá un periodo de levantamiento del 22 de febrero al 10 de junio del 2021.

Cabe mencionar que el CNSIPEE tiene por objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño, específicamente en las funciones de gobierno y sistema penitenciario. El citado mecanismo, en su edición 2021, se presenta como el cuarto programa estadístico desarrollado por el INEGI en la materia, como parte del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

El INEGI, a través del CNSIPEE, refrenda su responsabilidad de proveer y suministrar a la sociedad y el Estado, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna; con ello, cumple con lo establecido en el Artículo 26, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística (SNIEG), dicho sistema agrupa de manera temática información de interés nacional.

Para el desarrollo del CNSIPEE, el Gobierno del Estado de Guanajuato, presidido por el C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en coordinación con el INEGI, proporcionará información relevante en cuanto a infraestructura penitenciaria, distribución de recursos, cantidad de ingresos, egresos, población privada legalmente de su libertad, adolescentes internados, actividades orientadas a la reinserción social, entre otros aspectos importantes.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contribuye con el propósito Constitucional de producir y difundir información de interés nacional sobre el sistema penitenciario de la entidad, el cual, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP) llevado a cabo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nuestro Estado se posicionó dentro de los cuatro mejores Sistemas Penitenciarios a nivel nacional junto con Querétaro, Tlaxcala y Coahuila.

Además, los diez CePreReSos cuentan con la acreditación y certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), organización encargada de acreditar Centros Penitenciarios de acuerdo a 137 estándares, siendo éstos, parte de las estrategias del Programa de Correccionales de la Iniciativa Mérida para el mejoramiento del Sistema Penitenciario Mexicano.

En Guanajuato estamos convencidos de la eficacia del Sistema Penitenciario Estatal, cuya vocación prevalece en el respeto a los Derechos Humanos a través de una infraestructura apropiada con capacidad profesional y organizacional suficiente para el cumplimiento de métodos y procesos tendientes a la reinserción social de las personas privadas legalmente de su libertad, como un factor más para prevenir las violencias y la delincuencia, y así, juntos, reconstruir el tejido social.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


Guanajuato comprometido con la Coordinación Interinstitucional

El pasado 16 de febrero tuve el privilegio de acompañar al C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la Mesa de Seguridad Nacional. El propósito de la reunión, consistió en dar puntual seguimiento a la estrategia conjunta de seguridad implementada entre el Estado de Guanajuato y la Federación. Cabe señalar que en dicho encuentro, se contó con la destacada presencia de las titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De conformidad con la Mesa de Seguridad Nacional, es necesario subrayar el permanente compromiso de nuestro Gobierno con la coordinación interinstitucional entre el Estado y la Federación en el marco del artículo 21 Constitucional, en el que refiere a la Seguridad Pública, como una función concurrente entre la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios en sus respectivos ámbitos de competencia. Asimismo, el mandato constitucional señala la obligada coordinación entre los tres órdenes de gobierno para establecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como resultado del encuentro, se acordó la celebración de mesas de trabajo semanales con el propósito de dar puntual seguimiento a la estrategia de seguridad conjunta implementada en el estado y con ello, atender de manera transversal y permanentemente la incidencia de conductas delictivas de alto impacto social vinculadas con la delincuencia organizada. Por lo que se refiere al fenómeno delictivo, sabemos de antemano que este obedece a una suma de factores multidimensionales con efectos multilaterales, cuya dinámica requieren de un tratamiento interinstitucional.

Por consiguiente, ante la diversificación operativa del crimen organizado consecuencia del actuar de la autoridad, la detención de líderes de alto perfil criminal, el equilibrio de poder entre grupos delictivos rivales y, principalmente, la transformación de los mercados ilícitos, es por lo que se requiere la permanente coordinación para el despliegue de esfuerzos estratégicos dentro del marco de acción de todas las instancias constitucionales de gobierno, coadyuvando así, con la culminación de estrategias y esquemas de prevención, combate al delito y fortalecimiento territorial en la región.

Aunado al trabajo de coordinación interinstitucional, por instrucciones del C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha implementado la “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024”, mecanismo neurálgico de las acciones de seguridad sustentado en un modelo de trabajo integral con el apoyo de los Municipios y los diversos sectores de nuestra sociedad organizada, a través de tres vertientes estratégicos: a) el de la prevención social de las violencias y la delincuencia;  b) vigilancia, coordinación operativa e inteligencia policial; y, c) fortalecimiento jurídico – institucional.

Lo precedente, conlleva la implementación de una serie de programas que ratifican nuestra responsabilidad de proximidad social, así como de protección a los grupos poblacionales de prioridad estratégica, mediante un esquema de acción pública que salvaguarda los Derechos Humanos, empodera a las familias, impulsa la legalidad, promueve la participación ciudadana y previene las diversas manifestaciones de violencias para con todo ello, hacer de Guanajuato, la Grandeza de México.

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


El uso de las Tecnologías digitales en la Prevención Social

La contingencia sanitaria con motivo del COVID-19, ha implicado un golpe de timón en el quehacer gubernamental para garantizar el ejercicio y goce pleno de Derechos a través de la provisión de servicios públicos. Al respecto, la Seguridad Pública, como función impostergable a cargo del Estado, no es la excepción. El distanciamiento y las restricciones de movilidad, han apremiado el desarrollo de estrategias emergentes para la continuidad de la política pública de prevención social de las violencias y la delincuencia.

El fenómeno que nos ocupa, en ciertas conductas antisociales y delictivas, tampoco ha pasado inadvertido ante los efectos de la pandemia, por supuesto, también condicionadas por otros factores y contextos. Por tal motivo, frente a las vicisitudes que últimamente han caracterizado a la problemática y con el propósito de evitar la propagación del virus, las dependencias de la administración pública, han optado por el uso de herramientas digitales como elemento facilitador de información y servicios públicos.

Desde el ámbito público, hoy más que nunca sabemos que el acceso a la infraestructura digital es fundamental, situación que refrenda el permanente compromiso de nuestro C. Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en universalizar la conectividad para que la sociedad se vincule con ayuda de la tecnología. Cabe señalar que, como bien lo refirió en su momento la Organización de las Naciones Unidas, el mundo no estaba preparado para un suceso de tales magnitudes, aspecto que acrecienta los desafíos.

Ahora bien, ante la dificultad, por un lado, de realizar acciones de prevención social que impliquen proximidad social e instrumentación territorial y, por el otro, el proceso de adaptación que ha experimentado el fenómeno antisocial y delictivo durante la pandemia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (en adelante Secretaría), con base en el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019 – 2024, desarrolló la Estrategia de Contingencia por la Pandemia COVID-19.

Con lo precedente, se impulsa la prevención y autocuidado para el tratamiento de factores críticos de riesgo identificados por su agravamiento con motivo de la contingencia, a través de los siguientes objetivos: 1) desarrollar una plataforma de gestión social e intergubernamental; 2) implementar acciones virtuales de comunicación y vínculo social; 3) atender factores críticos de riesgo; 4) fortalecer procesos de coordinación transversal; y, 5) adecuar las funciones del personal operativo a la nueva normalidad.

En suma, la Secretaría, se adecua al uso de plataformas y contenidos digitales para continuar con su incesante labor de informar sobre temáticas diversas a niñas, niños, adolescentes, juventudes, adultos mayores y sociedad en general, así como también, fortalecer la coordinación con dependencias, municipios, organizaciones sociales y empresariales, en un marco de trabajo corresponsable para la gestión de la convivencia segura y pacífica entre las personas y sus instituciones.

Sabemos de antemano que, el escenario de nueva normalidad, ha implicado importantes retos en el ajuste de nuestras acciones conforme a las restricciones sanitarias y oferta de recursos digitales, constituyéndose estos últimos, como bien refiere la Organización Mundial de la Salud, en un medio alternativo para interactuar, compartir, comunicarse, intercambiar conocimiento, gestionar, difundir o acceder a información en diversos temas de relevancia preventiva.

Las instrucciones de nuestro C. Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, son concisas, “no bajar la guardia”, aspecto que involucra la continuidad de nuestro papel como facilitadores de información y servicios públicos, prevaleciendo en todo momento, la integridad y salud públicos de la población. El escenario aún es complejo, pero juntos, tanto sociedad como gobierno, superaremos cualquier obstáculo que se interponga, demostremos entonces, porque Guanajuato es y será la Grandeza de México.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato