Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

La Seguridad Pública en Guanajuato a la vanguardia

22 marzo, 2021 by Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Una de las principales funciones del Estado, es la de salvaguardar la integridad y derechos de las y los mexicanos. Para alcanzar dicho fin, es preciso todo un andamiaje institucional en materia de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia. Ahora bien, en lo que a la Seguridad Pública respecta, para que ésta prevalezca con niveles de efectividad, se requiere el apoyo de tecnología que permita nuevas oportunidades de innovar en las respuestas contra el delito.

Cabe destacar que, la tecnología, por sí sola, poco o nada puede hacer si esta no se adecua a la altura de las circunstancias que exige el tratamiento del problema. Por lo cual, es importante mantener muy en claro el propósito de su uso para el apoyo integral de las tareas que así convengan en materia de prevención, inteligencia y operatividad policial y, junto con ello, la infraestructura, profesionalización y talento humano necesario y a la altura del reto innovador.

Al respecto, la política pública de seguridad en el estado de Guanajuato se instrumenta a través de la “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024”, mecanismo neurálgico de las acciones en la materia, sustentado en un modelo de trabajo integral con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de los diversos sectores de nuestra sociedad mediante un esquema focalizado, territorial, transversal e interinstitucional.

De lo anterior, resultó el “Decálogo por la Seguridad” seguido del operativo “Golpe de Timón”. Su principal resultado, consistió en la detención del líder del grupo criminal que tuvo su origen en la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán. En el orden de prioridades y conforme al éxito de la estrategia integral en sus fases precedentes, actualmente, desde el 17 de agosto del 2020, se encuentra en operación “Guanajuato Seguro”.

Guanajuato Seguro, ha implicado una importante inversión en materia de operatividad e inteligencia policial, a través de la profesionalización, tecnología, equipamiento e infraestructura necesaria, al respecto, destacamos el nuevo sistema de videovigilancia aérea, mismo que, desde el 05 de marzo del presente, ha iniciado operaciones mediante patrullajes aéreos con el uso de helicópteros, drones, pilotos y operadores especializados.

Por tanto, se integran al sistema de videovigilancia aérea drones con cámaras de alta resolución que transmiten imágenes en un radio de 5 km alrededor, capacidad de vuelo de hasta 2 km de altura, lo que lo vuelve casi imposible de derribar e imperceptibles a simple vista; cuentan con visión nocturna y cámara de vigilancia infrarroja. Cada unidad pesa alrededor de 84 kilos, mide 3 m de ancho por 1 m de alto, pueden volar durante 24 horas continuas a velocidad de 139 km por hora.

De igual manera se incorporan, cuatro helicópteros, un modelo Bell 412 con capacidad para más de 10 pasajeros y tres modelos Airbus H135, todas las aeronaves equipadas ya sea con faro, cámaras infrarrojas, visión nocturna y la más alta tecnología para interconectividad con el sistema de emergencias 911 y el C5i, cuya función, coadyuva en la captación, monitoreo y acumulación de información para tareas de prevención e investigación.

Lo anterior, es una muestra de los niveles de inversión que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024 está teniendo. Sabemos de antemano que, la innovación tecnológica es una herramienta de interoperabilidad que surge de un modelo trabajo integral, es decir, no es una iniciativa aislada, misma que, forma parte de un conjunto sistemático de acciones, las cuales, representan una respuesta contundente contra el fenómeno de las violencias y la delincuencia para garantizar a las y los guanajuatenses, seguridad y paz social.

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


 

 


Click to listen highlighted text!