Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios

1 marzo, 2021 by Alvar Cabeza de Vaca Appendini

El Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato está integrado por diez Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (CePreReSo) distribuidos en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León de los Aldama, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago. Al 31 de enero del 2021, albergan una población total de 6,766 personas privadas legalmente de su libertad.

Con el propósito de fortalecer el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de prevención terciaria, colaborará el Sistema Penitenciario del Estado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la implementación del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios 2021 (CNSIPEE), el cual tendrá un periodo de levantamiento del 22 de febrero al 10 de junio del 2021.

Cabe mencionar que el CNSIPEE tiene por objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño, específicamente en las funciones de gobierno y sistema penitenciario. El citado mecanismo, en su edición 2021, se presenta como el cuarto programa estadístico desarrollado por el INEGI en la materia, como parte del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

El INEGI, a través del CNSIPEE, refrenda su responsabilidad de proveer y suministrar a la sociedad y el Estado, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna; con ello, cumple con lo establecido en el Artículo 26, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística (SNIEG), dicho sistema agrupa de manera temática información de interés nacional.

Para el desarrollo del CNSIPEE, el Gobierno del Estado de Guanajuato, presidido por el C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en coordinación con el INEGI, proporcionará información relevante en cuanto a infraestructura penitenciaria, distribución de recursos, cantidad de ingresos, egresos, población privada legalmente de su libertad, adolescentes internados, actividades orientadas a la reinserción social, entre otros aspectos importantes.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contribuye con el propósito Constitucional de producir y difundir información de interés nacional sobre el sistema penitenciario de la entidad, el cual, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP) llevado a cabo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nuestro Estado se posicionó dentro de los cuatro mejores Sistemas Penitenciarios a nivel nacional junto con Querétaro, Tlaxcala y Coahuila.

Además, los diez CePreReSos cuentan con la acreditación y certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), organización encargada de acreditar Centros Penitenciarios de acuerdo a 137 estándares, siendo éstos, parte de las estrategias del Programa de Correccionales de la Iniciativa Mérida para el mejoramiento del Sistema Penitenciario Mexicano.

En Guanajuato estamos convencidos de la eficacia del Sistema Penitenciario Estatal, cuya vocación prevalece en el respeto a los Derechos Humanos a través de una infraestructura apropiada con capacidad profesional y organizacional suficiente para el cumplimiento de métodos y procesos tendientes a la reinserción social de las personas privadas legalmente de su libertad, como un factor más para prevenir las violencias y la delincuencia, y así, juntos, reconstruir el tejido social.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


 


Click to listen highlighted text!