Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

El uso de las Tecnologías digitales en la Prevención Social

15 febrero, 2021 by Alvar Cabeza de Vaca Appendini

La contingencia sanitaria con motivo del COVID-19, ha implicado un golpe de timón en el quehacer gubernamental para garantizar el ejercicio y goce pleno de Derechos a través de la provisión de servicios públicos. Al respecto, la Seguridad Pública, como función impostergable a cargo del Estado, no es la excepción. El distanciamiento y las restricciones de movilidad, han apremiado el desarrollo de estrategias emergentes para la continuidad de la política pública de prevención social de las violencias y la delincuencia.

El fenómeno que nos ocupa, en ciertas conductas antisociales y delictivas, tampoco ha pasado inadvertido ante los efectos de la pandemia, por supuesto, también condicionadas por otros factores y contextos. Por tal motivo, frente a las vicisitudes que últimamente han caracterizado a la problemática y con el propósito de evitar la propagación del virus, las dependencias de la administración pública, han optado por el uso de herramientas digitales como elemento facilitador de información y servicios públicos.

Desde el ámbito público, hoy más que nunca sabemos que el acceso a la infraestructura digital es fundamental, situación que refrenda el permanente compromiso de nuestro C. Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en universalizar la conectividad para que la sociedad se vincule con ayuda de la tecnología. Cabe señalar que, como bien lo refirió en su momento la Organización de las Naciones Unidas, el mundo no estaba preparado para un suceso de tales magnitudes, aspecto que acrecienta los desafíos.

Ahora bien, ante la dificultad, por un lado, de realizar acciones de prevención social que impliquen proximidad social e instrumentación territorial y, por el otro, el proceso de adaptación que ha experimentado el fenómeno antisocial y delictivo durante la pandemia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (en adelante Secretaría), con base en el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019 – 2024, desarrolló la Estrategia de Contingencia por la Pandemia COVID-19.

Con lo precedente, se impulsa la prevención y autocuidado para el tratamiento de factores críticos de riesgo identificados por su agravamiento con motivo de la contingencia, a través de los siguientes objetivos: 1) desarrollar una plataforma de gestión social e intergubernamental; 2) implementar acciones virtuales de comunicación y vínculo social; 3) atender factores críticos de riesgo; 4) fortalecer procesos de coordinación transversal; y, 5) adecuar las funciones del personal operativo a la nueva normalidad.

En suma, la Secretaría, se adecua al uso de plataformas y contenidos digitales para continuar con su incesante labor de informar sobre temáticas diversas a niñas, niños, adolescentes, juventudes, adultos mayores y sociedad en general, así como también, fortalecer la coordinación con dependencias, municipios, organizaciones sociales y empresariales, en un marco de trabajo corresponsable para la gestión de la convivencia segura y pacífica entre las personas y sus instituciones.

Sabemos de antemano que, el escenario de nueva normalidad, ha implicado importantes retos en el ajuste de nuestras acciones conforme a las restricciones sanitarias y oferta de recursos digitales, constituyéndose estos últimos, como bien refiere la Organización Mundial de la Salud, en un medio alternativo para interactuar, compartir, comunicarse, intercambiar conocimiento, gestionar, difundir o acceder a información en diversos temas de relevancia preventiva.

Las instrucciones de nuestro C. Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, son concisas, “no bajar la guardia”, aspecto que involucra la continuidad de nuestro papel como facilitadores de información y servicios públicos, prevaleciendo en todo momento, la integridad y salud públicos de la población. El escenario aún es complejo, pero juntos, tanto sociedad como gobierno, superaremos cualquier obstáculo que se interponga, demostremos entonces, porque Guanajuato es y será la Grandeza de México.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 

 


 


Click to listen highlighted text!