Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

El reto continúa

25 enero, 2021 by Alvar Cabeza de Vaca Appendini

 

El comienzo del 2021, invita al análisis sobre todo lo acontecido el año precedente, sin duda, complejo e inédito en sus vicisitudes y oportunidades. La pandemia COVID-19, conllevó a un escenario de vulnerabilidades individuales, sociales y estructurales, propiciando, un trascendental desafío en todos los sectores de la sociedad organizada e instituciones gubernamentales, el reto aún continúa.

Al respecto, la Seguridad Pública, como aquella función impostergable a cargo del Estado y mandatada por el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante los escenarios adversos como secuela de la contingencia sanitaria a nivel local y global, sin duda, continúa representando importantes retos en lo que a la preservación de los derechos de las y los guanajuatenses involucra. El bienestar social, afectado por una crisis sin precedente como lo es esta pandemia, coadyuva en la intrincada red de factores multidimensionales propiciadores de violencias y delincuencia.

Ahora bien, ante el conjunto de factores de riesgo en la materia, se ubican también áreas de oportunidad que favorecen escenarios de cambio y adaptación ante los acaecimientos del contexto. En ese tenor, prevalece la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024, no sin antes fortalecer, su respectivo planteamiento estratégico acorde a la realidad vigente y evolución de los fenómenos tanto de las violencias y la delincuencia, como de toda aquella eventualidad, emergencia, siniestro o desastre, mediante un esquema de trabajo sinérgico, transversal, prioritario y secuencial.

Con relación a los escenarios de cambio y adaptación, cabe hacer mención que, en el Estado de Guanajuato, desde la estrategias de seguridad y confinamiento, hasta el progresivo retorno a la nueva normalidad, ciertas conductas delictivas de alto impacto en el 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han experimentado una significativa tendencia a la baja con respecto al año 2019, por ejemplo: lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, robo de vehículo y robo de ganado.    

Si bien, el comportamiento de las citadas conductas, en parte, se debe a las implicaciones del contexto social, junto con el factor oportunidad provisto por elementos como el tiempo, espacio, rutinas y estrategias de prevención y seguridad, constituyen una muestra irrefutable que, el fenómeno que nos ocupa, es atribuible a factores que obligan hacia un análisis y tratamiento interdisciplinario más allá del paradigma tradicional del control y la reacción, haciendo necesaria su atención a partir de aquellos aspectos individuales, estructurales y ambientales que la propician.

En suma, el compromiso asumido por el Gobierno del Estado de Guanajuato y nuestro C. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene que ver con la permanente actualización de los mecanismos  de planeación que hacen posible la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024 acorde a la evolución del fenómeno bajo un planteamiento integral, científico y aplicado, para hacer de Guanajuato, la Grandeza de México a partir de tres escenarios trascendentales y de coordinación intersectorial: 1) prevención social de las violencias y la delincuencia; 2) vigilancia, coordinación operativa e inteligencia policial; y, 3) fortalecimiento jurídico e institucional.

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


 


Click to listen highlighted text!