Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

La Seguridad es un tema que nos preocupa y ocupa a todas y todos

7 diciembre, 2020 by Alvar Cabeza de Vaca Appendini

La Seguridad es un tema que nos preocupa y ocupa a todas y todos. Nuestro Estado se encuentra en un proceso de transformación en lo concerniente a la participación y aceptación de la sociedad hacía las políticas públicas, sobre todo en lo que se refiere a aspectos vitales de la vida comunitaria como lo es el fortalecimiento del Estado de Derecho.

El objetivo es claro, queremos un Guanajuato en el que, sociedad, academia y gobierno participen asertiva y eficazmente para alcanzar la Grandeza de un Estado Seguro.

La Seguridad Pública, es una función social, integral y transversal, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato la establece como, una función a cargo del Estado y sus Municipios, orientada a la consecución de la salvaguarda de los derechos humanos y sus garantías, la preservación del orden y la paz pública, que, a su vez, fomente la participación social activa en esta materia.

En nuestros días, la realidad ha superado las conceptualizaciones teóricas en la materia, reforzando la noción de Seguridad Ciudadana, que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica.

En consecuencia, este fortalecimiento del orden civil democrático, se propinará, sustancialmente, con una participación ciudadana dotada de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

El compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato que encabeza el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es firme y evidente. Por ello considero importante recordar su sólida convicción cuando anunció el Eje Guanajuato Seguro, al subrayarlo como una de sus prioridades dentro de las políticas públicas.

Es por esto, que la inversión realizada en materia de seguridad durante la presente Administración Estatal, representó un incremento anual constante mayor al 20 por ciento.

Este gasto significa casi 11 mil millones de pesos destinados al fortalecimiento de la Seguridad de las y los guanajuatenses, abonando además a la promoción de la prevención social de la violencia y la delincuencia, reconstrucción del tejido social, la reinserción social y la protección civil.

Al día de hoy, en Guanajuato tenemos más y mejores colaboradores en cuanto a recurso humano, se ha incrementado en alrededor de un 23% el equipamiento para las tareas relativas a la Seguridad, cambios y mejoras significativas en infraestructura, donde destaca la construcción de la nueva Academia para la Policía Estatal, cuya acción significa el rescate no sólo de una zona donde los lazos conflictivos y delincuenciales se oponía al orden público y a la justicia, sino que además representa el restablecimiento pleno del Estado de Derecho.

Con un incremento salarial del 70% tenemos hoy en día a la policía mejor pagada de México, y esto infiere con las prestaciones de las mujeres y los hombres que trabajan en la Seguridad Pública del Estado.

Además, en un hecho histórico para Guanajuato en materia de seguridad, se creó un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal con una bolsa de ejercicio multianual por 600 millones de pesos para capacitar, profesionalizar y equipar a las corporaciones de policía locales.

La inversión, el trabajo arduo que realizamos desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la innovación y el desarrollo en la materia, vislumbran un futuro prometedor y, constatan que, respondemos a nuestro cometido con las familias guanajuatenses.

Las políticas que se han instaurado, conjeturan la relación y la confianza entre sociedad y gobierno, por el trabajo llevado a cabo, de manera corresponsal, en cuanto a su formulación e implementación, esperando suma convergencia en el alcance de los objetivos conferidos en el Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

No bajaremos la guardia y persistiremos, con paso firme, brindando más y mejores servicios en la construcción de la Seguridad Ciudadana, misma que, nos seguirá proyectando como Grandeza de México.

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


 


Click to listen highlighted text!