Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Prevención social de las violencias y la delincuencia en niñas, niños y adolescentes

30 noviembre, 2020 by Alvar Cabeza de Vaca Appendini

La política de prevención social, es un tema crucial dentro de la agenda pública del Gobierno que encabeza el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en conjunto con las dependencias públicas y sectores de la sociedad organizada, con fundamento en el Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019 – 2024 (en adelante Programa Estatal), conforman de manera sinérgica un modelo de trabajo integral y pertinente a los factores de riesgo psicosociales que constituyan una posible amenaza a grupos estratégicos, entre ellos, la población de niñas, niños, adolescentes y juventud.

En Guanajuato, dicha población, se conforma por el rango de los 0 a 29 años de edad, los cuales ocupan -de acuerdo con el INEGI- el 50% de la población total de nuestra entidad.

En este sentido, la política pública citada, constituye un elemento coadyuvante para una sociedad fortalecida mediante valores que confluyan, entre otros, en aras del orden público y la paz social. Lo anterior, representa una extraordinaria oportunidad para hacer partícipes a la población de niñas, niños, adolescentes y juventud guanajuatense en una amplia gama de acciones transversales que propicien en ellos actitudes positivas para la prevención de las diversas manifestaciones de violencias y delincuencia a través de temas diversos.

Por ejemplo, el desarrollo de habilidades para enfrentar situaciones de riesgo y su diferenciación de experiencias de confianza y seguridad personal, familiar, escolar  y comunitaria, en temas como la salud o la cultura de legalidad, entre otros.

De igual forma, bajo el planteamiento transversal del Programa Estatal, se priorizan programas y acciones en las que la población de referencia, desarrolle habilidades para la vida y el autocuidado, incorporando en ello, como bien lo refiere la UNICEF, el importante papel que desempeña la familia, la comunidad, la escuela y por supuesto el entorno, procurando en ese proceso, el impulso de su participación y responsabilidad conjunta como actores claves en el ejercicio de su propio desarrollo y la de los grupos sociales con los cuales interactúan.

El resultado, es un emprendedurismo social que contribuya al fortalecimiento de los lazos de confianza y reciprocidad ciudadana, propicios para la cohesión y reconstrucción del tejido social.

Nuestra población de niñas, niños, adolescentes y juventud guanajuatense, merecen un presente en la que sus Derechos sean garantizados y, por supuesto, un futuro pujante y prometedor. Por consiguiente, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, en el cumplimiento del compromiso transversal que por Ley le compete, se coordina con otras entidades públicas para la permanente tarea de atender aquél entramado de factores que favorecen procesos, situaciones y condiciones psicosociales, culturales y ambientales de violencias y delincuencia.

Cabe resaltar que, la génesis factorial del fenómeno que nos ocupa, reviste de una especial complejidad por la interrelación de sus componentes a diversas escalas y de forma no lineal, lo cual, implica un importante desafío.

Las políticas de prevención social, en consonancia con la seguridad ciudadana, el desarrollo humano y la cohesión social, son aspectos con estrecha correlación. Una comunidad cohesionada, es aquella en donde persisten, de acuerdo con la Dra. Lucía Dammert (experta peruana en la materia), el sentido de pertenencia e inclusión, participan sus actores en los asuntos públicos, se reconocen y toleran diferencias, se accede de manera equitativa a bienes y servicios públicos, y se comparte un sentido comunitario de seguridad.

Para dicha finalidad, resulta relevante incluir como actores clave a las niñas, niños, adolescentes y juventud en general, especialmente como población susceptible de riesgos, pero también acreedora de Derechos Humanos y Justicia Social, para juntos hacer de Guanajuato y su población, la Grandeza de México.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


 


Click to listen highlighted text!