Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Conclusiones del VII Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

23 noviembre, 2020 by Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Aprovecho el espacio para agradecer a las personas que tuvieron la oportunidad de acompañarnos el 18 y 19 de noviembre en la transmisión virtual del VII Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Escenarios Alternativos, Desafíos y Prioridades en un Contexto Globalizado”, lema con el que las y los conferencistas provenientes de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y por supuesto México, compartieron con el público experiencias y casos de éxito en tópicos relevantes en materia de seguridad ciudadana, política criminal y prevención social de las violencias y la delincuencia.

Fueron diversos los temas desarrollados a lo largo de una provechosa jornada de dos días. Constatamos valiosas aportaciones y buenas prácticas en las esferas nacional e internacional concernientes a la implementación de estrategias efectivas ante los desafíos impuestos por la pandemia Covid-19 y su impacto en los ámbitos individual, comunitario y estructural. La dinámica de este magno evento, en aras de preservar la salud e integridad de nuestras personalidades y público asistente, fue transmitido a través de la señal de TVCuatro y las distintas plataformas digitales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (YouTube, Facebook y Twitter).

A continuación, me permito hacer una breve reseña de las conferencias presentadas por las y los expertos invitados a este Congreso Internacional. Cabe destacar, la honrosa presencia de nuestro Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, el Mtro. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, con el tema “Cohesión Social, Hacia un Modelo Participativo de Seguridad Ciudadana”, resaltó la importancia de la cohesión comunitaria, participación y reconstrucción del tejido social para alcanzar niveles óptimos de bienestar, desarrollo y paz social, aspectos en los que Guanajuato ha sido punta de lanza mediante la implementación del programa transversal Impulso 2.0.

Por su parte, el Mtro. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, con su ponencia “La Seguridad Ciudadana en Yucatán”, compartió el resultado de buenas prácticas que han tenido a bien posicionarlos en los primeros lugares en diversos indicadores de bienestar social y seguridad pública a nivel nacional. Por otro lado, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino con el tema ¿Coincide el Modelo de Estado Democrático con la Política Criminal Mexicana? invitó a reflexionar sobre una Política Criminal conveniente a un Estado Social y Democrático de Derecho que permita garantizar la protección del pacto social y los Derechos Humanos de las personas.

La Dra. Nieves Sanz Mulas, nos privilegió con su participación “Política Criminal, Globalización y Crisis del Covid-19”, con la cual, hizo hincapié en que una Política Criminal contemporánea atiende desafíos cada vez más globalizados, ejemplo de lo anterior, son el conjunto de problemáticas sociales y económicas como resultado de la pandemia Covid-19, campo fértil para la propagación o agravamiento de violencias y delincuencia. El Dr. César San Juan Guillén con su tema “Espacio, Comportamiento y Cohesión” destacó la trascendencia del diseño urbanístico inclusivo en los espacios públicos y privados para que estos contribuyan al desarrollo humano.

En otro orden de ideas, la Dra. Lucía Dammert, con su plática “Estrategias Globales para la Reducción de la Violencia”, acentuó la gravedad del incremento de las violencias y con ello, la necesidad de políticas públicas con liderazgos trascendentes, sistemas de información efectivos y acciones de prevención en todos sus ámbitos. Ahora bien, el Dr. Leonardo Martín Dorony Saturno, en razón de su conferencia titulada “Educación Ciudadana, Pertenencia y Solidaridad”, resaltó la búsqueda de estrategias alternativas que confronten la violencia estructural imperante y empodere a la sociedad civil organizada como parte de la solución a la problemática de las violencias.

Para la Dra. Angélica Durán Martínez con su tema “Criminalidad y Globalización en las Américas”, describió la existencia de dinámicas delictivas que por su naturaleza demandan una atención global más allá del uso excesivo del sistema penal, es decir, con soluciones preventivas de acuerdo con las características del fenómeno que propicia su incremento. En cuanto al Dr. Edgardo Buscaglia, con su ponencia Fragmentación Social y Violencia Transnacional”, hizo énfasis en el imperioso compromiso del Estado Mexicano por conferir de legalidad la participación ciudadana a modo de auditoría de las políticas y procesos de gobierno para crear una auténtica gobernanza.

En lo tocante a la intervención del Mtro. Mauro Morales García con su exposición “La Seguridad Pública en México”, describió los modelos policiales más efectivos en el mundo, asimismo, destacó la importancia del trabajo realizado por las divisiones de proximidad social acorde a las necesidades y problemática del entorno. Por su parte, el Mg. Gastón Pezzuchi con su ponencia “Análisis y Prospectiva Criminal”, subrayó las bondades del análisis criminológico en las instituciones de Seguridad Pública a partir del uso de datos, ambos, como herramientas efectivas para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de la criminalidad en los territorios afectados

El Dr. Guillermo A. Pacheco, con su tema “Inestabilidad y Conflictos Sociales”, invitó a reflexionar sobre las dificultades en las distintas esferas de la vida humana, considerando en ello, un cambio de visión para su abordaje. La Dra. Cecilia Sánchez Romero, con el tema “Crisis Sanitaria, Seguridad Humana y Violencia”, señaló que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, deja al descubierto una vez más, la tremenda inequidad social, los elevados índices de pobreza y desigualdad. Por lo tanto, estamos obligados hacia la salvaguarda de los derechos con una amplia participación ciudadana para propiciar un golpe de timón que nos permita el progreso humano.

A partir de las valiosas aportaciones de nuestras personalidades participantes en el VII Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, refrendamos nuestro compromiso por establecer un marco de referencia teórico-práctico sobre los paradigmas emergentes de la seguridad ciudadana, política criminal y la prevención social, a través de un espacio de divulgación y reflexión interdisciplinaria que congregue a expertos de renombre nacional e internacional con la finalidad de enriquecer con sus con estudios, investigaciones y experiencias, alternativas de solución a la problemática que implica el agravamiento de las violencias y delincuencia.

Con este tipo de eventos, Guanajuato no sólo se posiciona como un referente nacional en el tema que nos ocupa, sino también, impulsa la participación de servidores públicos, profesionistas, ONG´s, académicos, ciudadanos y medios de comunicación, por medio de una convocatoria plural e incluyente. Con ello, sociedad y gobierno contribuimos al fortalecimiento de la actual política pública en la materia a través de buenas prácticas y experiencias exitosas susceptibles de contextualizarse a nuestra realidad y hacer de Guanajuato y sus Municipios la Grandeza de México.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


Transmisión 18 de noviembre

Transmisión 19 de noviembre


Click to listen highlighted text!