Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en 2do. lugar en intervenciones Policiales

26 octubre, 2020 by Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Para Guanajuato, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (en adelante FSPE), son una institución motivo de orgullo, no sólo por su pasado glorioso forjado por mujeres y hombres baluartes de patriotismo, lealtad y sacrificio, sino también por ser un cuerpo de seguridad que a lo largo de los años, ha construido una identidad basada en la confianza y certidumbre institucional, fundamento de su legitimidad social y efectividad.

En la actualidad, las FSPE, además de conservar los principios éticos que históricamente la vieron nacer, se fortalece día a día con equipamiento de vanguardia y recursos humanos profesionales y certificados con los más altos estándares internacionales de calidad.

Prueba de lo anterior, es el permanente trabajo realizado en la compleja tarea de garantizar a las y los guanajuatenses paz social, tranquilidad y convivencia social, cuyos resultados son de dominio público. Al respecto, cabe destacar lo señalado por el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 del INEGI, en el cual refiere que, en el año 2019, la Policía Estatal tuvo un total de 341 mil 728 intervenciones policiales, colocando a la corporación, dentro de los dos primeros lugares del ranking nacional, sólo superado por el Estado de Yucatán con 409 mil 839 intervenciones, ambas entidades, conservan sus lugares por segundo año consecutivo.

Las intervenciones policiales, de acuerdo con el censo citado, son el conjunto de acciones efectivas, con enfoque preventivo o reactivo, llevadas a cabo por las y los elementos que integran los cuerpos de seguridad pública en las entidades federativas, sea de manera unitaria o en colaboración interinstitucional (operativos conjuntos). Dichas acciones, tiene como propósito general la prevención, contención y disuasión de conductas antisociales y delictivas. En esta categoría, no se incluyen acciones en materia de tránsito y vialidad. Lo precedente, para las FSPE, resulta evidencia irrefutable de una corporación proactiva y en constante actividad.

El incesante trabajo llevado a cabo por las FSPE, es consecuencia de la dedicación y perseverante profesionalización de las y los elementos que lo integran, cuyas acciones, refrendan su compromiso con la sociedad, en donde ambas coexisten en planos de colaboración y confianza institucional.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (INEGI), señala que de la población de 18 años y más que identifican a las FSPE, el 71,6% de los guanajuatenses refieren que les genera mucha y algo de confianza, posicionándose nuestra entidad, dentro de los dos primeros lugares del ranking nacional en el cómputo de dichas categorías, solo por debajo de Yucatán con el 75,8%.

A 187 años de su creación, las mujeres y hombres que integran las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, son herederos de una institución con gran tradición, espíritu como cuerpo de seguridad y profunda vocación de servicio. La transformación paulatina de nuestra corporación, bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, responde al reto que implica atender con eficacia las violencias y la delincuencia, fenómeno dinámico y de considerable adaptabilidad ante circunstancias diversas, factores que exigen esquemas de trabajo encaminados a la constante innovación en la aplicación de sistemas de operatividad, inteligencia policial mediante el uso de la tecnología y estrategias de coordinación interinstitucional, para con ello, ofrecer resultados fehacientes que coadyuven con la salvaguarda de la integridad y derechos de la sociedad guanajuatense y sus visitantes.

 

 

Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

 


 


Click to listen highlighted text!