Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Formalizan al INFOSPE como Organismo Público Descentralizado.

8 enero, 2020 by Comunicación Social

 

  • Formalizan al Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, como Organismo Público Descentralizado.

 

Guanajuato, Gto., 08 de enero de 2020.- La tarde de este miércoles, se formalizó el cambio de naturaleza jurídica del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), como Organismo Público Descentralizado, con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio.

 

En el acto protocolario estuvieron presentes Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado;  Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas Inversión y Administración; y Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Durante el acto protocolario en la firma del Acta Entrega-Recepción, se realizó una remembransa de los antecedentes del INFOSPE, entre los que se señaló que el 5 de abril del 2002, se creó el Instituto para la Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado denominado (INECIPE).

 

El 25 de septiembre del 2009, el INECIPE, se convirtió en un órgano administrativo desconcentrado por función, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con autonomía operativa, técnica y funcional.

 

En tanto, en el mes de noviembre de 2014, al expedirse la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se realizó la transformación de la denominación del INECIPE como el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, siendo un órgano administrativo desconcentrado por función, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Seguridad Pública y con autonomía operativa, técnica y funcional para el cumplimiento de sus funciones.

 

Ya para el mes de noviembre del 2018, se reforma la Ley del  Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, mediante la cual el INFOSPE tiene una nueva evolución al establecerse que el Instituto, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública  y tiene a su cargo la rectoría de la capacitación y profesionalización en materia de seguridad pública.

 

 

Fue durante el mes de octubre de 2019 que se expidió el Reglamento Interior del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, el cual estableció en su artículo cuarto transitorio que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, realizará los ajustes administrativos y financieros necesarios a efecto de trasferir los recursos humanos, financieros y materiales del Institutito de Formación en Seguridad Pública del Estado como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, al ahora Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado como Organismo Público Descentralizado.

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizará la transferencia al organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal denominada Instituto de Formación en Seguridad Pública de Estado, los asuntos jurídicos, administrativos, mobiliario, vehículos, instrumentos, aparatos, maquinaria,  archivos y en general, el  equipo de las unidades administrativas  que la SSP haya venido destinando para la atención de las funciones que desempeñaba  el organismo público desconcentrado denominado INFOSPE.

 

Durante el evento estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Marisol de Lourdes Ruenes Torres.

 

También asistieron el Director General del Instituto de Formación en Seguridad Pública, Francisco Javier Zaragoza Cervantes; la supervisora del acta entrega-recepción de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Norma Rocío Terrazas Rodríguez; y la Coordinadora General Administrativa de la SSPE, Gabriela Anguiano Delgado; entre otras personalidades.


Click to listen highlighted text!