Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Instalan Comisiones Intersecretariales para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario

7 mayo, 2019 by David Anaya Santoyo

  • Instala la SSPE las Comisiones Intersecretariales de Reinserción Social de Ejecución de Penas y la del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

 

Silao, Gto., 07 de mayo de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, instaló formalmente esta mañana las Comisiones Intersecretariales de Reinserción Social de Ejecución de Penas y la del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en Conflicto con la Ley. Ambas Comisiones son fundamentales en la aplicación de las políticas públicas para la reinserción social.

 

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió esta mañana en el Sistema Estatal C5i, el acto protocolario de toma de protesta de ambas Comisiones, mismas  que serán coordinadas por la dependencia estatal.

 

Durante la sesión de instalación, se estableció que para cumplir cabalmente con la ejecución de penas y la reinserción a la sociedad de las personas privadas legalmente de la libertad, se requiere una intervención integral para organizar y vincular la participación de las dependencias gubernamentales del estado a fin de brindar una mejor atención.

 

Además, con el trabajo transversal se impulsan las bases de la reinserción social, como son  las actividades laborales, la capacitación para el trabajo, educación, deporte y salud, todo esto en estricto apego a los derechos humanos.

 

El objetivo de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de Ejecución de Penas, es planear, programar, presupuestar, diseñar e implementar  programas de servicios en los Centros de Internación Social del Estado y programas de servicio post-penales.

 

Dicha comisión está integrada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Secretaría de Gobierno; la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo integral de la Familia; la Secretaría de Educación; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración; la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social; Dirección General de la Comisión del Deporte; Dirección General del Instituto Estatal de la Cultura; y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En tanto la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en Conflicto con la Ley, fue instalada en cumplimiento a la Ley Nacional Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

El objetivo, es integrar un equipo multidisciplinario entre aquellas instituciones gubernamentales que permitan desarrollar programas de servicios para la reinserción de los adolescentes privados legalmente de la libertad en el Centro de Internación, pero también para el seguimiento en la ejecución de las medidas privativas y no privativas de la libertad.

 

La Comisión está integrada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Secretaría de Gobierno; la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo integral de la Familia; la Secretaría de Educación; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración; la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social; Dirección General de la Comisión del Deporte; y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

 


Click to listen highlighted text!