Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Celebran Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

28 mayo, 2019 by David Anaya Santoyo

 

  • Aprueba el Consejo Estatal de Protección Civil, el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019. 
  • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Universidad de Guanajuato y la Comisión Estatal del Agua firman Convenio en materia del Sistema de Alerta Hidrometereológica Temprana.

 

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 28 de mayo de 2019.- Durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se aprobó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, agradeció la participación ciudadana y exhortó a los integrantes del Consejo a mantenerse al pendiente con la finalidad de atender con oportunamente las emergencias en caso de presentarse.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, expuso que el objetivo del Plan de Contingencias, es salvaguardar a las personas, sus bienes y la planta productiva, así como disminuir los riesgos en la presente temporada de lluvias.

Se dijo que previamente, se realizaron trabajos en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, para la identificación de puntos de riesgo en los 46 municipios de la entidad.

También se expuso ante el pleno del Consejo, que el Gobierno del Estado tiene listos un total de 178 espacios habilitados como refugios temporales y que tienen la capacidad para recibir hasta 57 mil 24 personas en caso de ser necesario.

Se informó que la Coordinación Estatal de Protección  Civil, cuenta con una reserva estratégica conformada por colchones, colchonetas, cobertores,  catres, equipos, materiales y herramientas, necesarias para la atención de la población si se presenta una inundación.

Además se cuenta con dos radares meteorológicos tipo Doppler operando y se emplean para la detección temprana, la medición y el seguimiento de fenómenos atmosféricos como la lluvia, el granizo y caída de nieve.

Este equipamiento permite el monitoreo continuo y en tiempo real, de tal manera que se conozca con anticipación la ubicación e intensidad de los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a la población, sus bienes y el entorno.

En esta Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, tomó la palabra el Ing. Leonardo González Neri, director de Coordinación Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, quien asistió como invitado.

En su intervención el funcionario federal expresó su beneplácito porque el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha decidido dar continuidad a las políticas públicas en materia de Protección Civil en Guanajuato.

Subrayó que el Gobierno de Guanajuato se ha distinguido por todo el trabajo que realiza de manera conjunta con la sociedad, con la finalidad de preservar la vida, la integridad y los bienes de las personas ante posibles contingencias por desastres naturales y reafirmó el compromiso del Gobierno Federal por fortalecer la coordinación que mantiene con el Estado.

Firman Convenio la SSPE y la Universidad de Guanajuato en materia del Sistema de Alerta Hidrometereológica Temprana

Durante la Sesión, se presentó el convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Universidad de Guanajuato y la Comisión  Estatal del Agua de Guanajuato, en materia de Sistema de Alerta Hidrometeorológica Temprana.

Dicho convenio tiene el objetivo de  establecer vínculos de coordinación y emprender acciones de cooperación conjunta, mediante las cuales se desarrollen herramientas tecnológicas que permitan alertar de manera oportuna amenazas de carácter meteorológico en el Estado de Guanajuato.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, expresó su agradecimiento a la Universidad de Guanajuato por la firma de este convenio de colaboración, en beneficio de los guanajuatenses para tener un mejor Sistema Estatal de Protección Civil.

En tanto, el representante de la Universidad de Guanajuato, Elías Lira Mares, expresó su agradecimiento en nombre del Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, señalando que la Casa de Estudios de los guanajuatenses siempre estará dispuesta a la colaboración.

En la reunión estuvieron presentes Alfonso Ortega Ortiz de Montellanos, ciudadano Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil; Leonardo González Neri, Director de Coordinación Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Así como el diputado Rolando Alcantar Rojas, Presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado; el General de Brigada D.E.M. Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar; Comisario Alejandro Rafael Valero Magaña, Coordinador Estatal de la PF; Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil, entre otras personalidades.


Click to listen highlighted text!