Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Secretaría de Seguridad Pública

Concluye el 5º Congreso Internacional de la Prevención

  • Concluye el 5º Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, “La Prevención Social como Eje Articulador de la Seguridad Humana”.

 

Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 2018.- Con la participación de 2,500 personas y con un alcance de más de 29,600 personas de audiencia en plataformas digitales, así como 4,494 reproducciones de las transmisiones en vivo de cada una de las conferencias, concluyó el 5º Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, titulado “La Prevención Social como Eje Articulador de la Seguridad Humana”.

Durante dos días de actividades, un total de diecinueve ponencias impartidas por académicos de países como Chile, Colombia, España, Italia y México, arrojaron diversas conclusiones entre las que destacan, la del Doctor Luis de la Barreda Solórzano, quien subrayó que no hay fórmula mágica para combatir la criminalidad, sino que es un trabajo permanente entre sociedad y gobierno, además recalcó la importancia de contar con la suficiente capacitación de los cuerpos policiales y los ministerios públicos.

En tanto el Doctor Iñaki Piñuel y Zabala, propuso que solamente se puede cortar el problema de raíz del acoso escolar y laboral, sí conocemos el proceso y las fases que lo integran, ya que se trata de asuntos continuos que se ubica en entornos inescapables para las víctimas.

Mientras que, el Doctor Sergio García Ramírez, mediante su conferencia señaló que la seguridad se debe de concebir como un valor humano, mismo que se manifiesta cuando hay asistencia por parte del estado, así mismo mencionó que el tipo de justicia que se debe de procurar y administrar, se traduce como la capacidad del estado y la sociedad de dar respuesta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Finalmente el Doctor Gerardo Saúl Palacios Pámanes, detalló en su ponencia la importancia de reducir los índices delictivos mediante el establecimiento de un mecanismo vinculatorio con la sociedad, haciendo partícipe a la policía en dinámicas de convivencia y proximidad social en donde se recupere la confianza de la ciudadanía.

Click to listen highlighted text!